Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
martes 23 de abril de 2024

FiSahara

Entre el 28 de abril y el 3 de mayo, el campamento de población refugiada saharaui de Dajla, en Argelia, se convierte en el mejor escenario para un festival de cine. El FiSahara dedica su nueva edición a la Justicia Universal.

Qué: Festival internacional de cine
Cuándo: Del 28 de abril al 3 de mayo
Dónde: Campamento de refugiados de Dajla

En la gran sala al aire libre que se improvisa anualmente en el desierto, la versión número doce del FiSahara ofrece especial atención a las víctimas de desapariciones forzadas a través de varios documentales. Destaca el guatemalteco Granito de arena: cómo atrapar a un dictador, de Pamela Yates; secuela de su opera prima que condenó al dictador Efraín Ríos Montt, Cuando las montañas tiemblan. También se proyectará Verdades verdaderas: la vida de Estela, del argentino Nicolás Gil Lavedra que relata la vida de Estela de Carlotto, fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo.  
La sección de temática saharaui programa títulos como Musawat, del venezolano Darwin Kikó Cañas; La espera es la vida, de la brasileña Iara Lee; Soukeina, de la española Laura Sipán; o Carta a Obama, del director saharaui-argelino Mohamed Mhamdi. En las muestras paralelas se exhiben, entre otras, la última película de Javier Fesser, Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo, dirigida a público infantil; la aclamada Timbuktu, de Abderrahmane Sissoko, la comedia libanesa Ghadi, de Amin Dora o Loin des Hommes (Lejos de los hombres), filme francés protagonizado por Viggo Mortensen que adapta el relato de Albert Camus El invitado.
Además de las propuestas audiovisuales, el certamen organiza un amplio surtido de actividades paralelas que incluye encuentros sobre derechos humanos y formación audiovisual, talleres de radio, hip hop y creación de videojuegos, actuaciones de Pallasos en Rebeldía, carreras de camellos y un festival de expresiones culturales tradicionales.
Con la presencia de los actores Viggo Mortensen, Ariadna Gil, Oona Chaplin, Pepe Viyuela y la presidenta de las Madres de Plaza de Mayo Linea Fundadora, Nora de Cortiñas; el XII FiSahara se celebra a punto de cumplirse cuarenta años de la ocupación marroquí y coincidiendo con la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU que será decisiva sobre el futuro del territorio.

> Ver programación completa aquí

FiSahara

Enlaces relacionados: