Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
martes 16 de abril de 2024

DocumentaMadrid

Ochenta títulos de «cine de lo real» toman Madrid en la edición número doce de DocumentaMadrid, Festival Internacional de Cine Documental que se celebra entre el 30 de abril y el 10 de mayo en el espacio Cineteca de Matadero.

Qué: Festival internacional de documentales
Cuándo: Del 30 de abril al 10 de mayo
Dónde: Madrid (Cineteca y Filmoteca Española)

Once días de puro documental convierten a Madrid en la capital del género. Entre las catorce obras inéditas en España que compiten en la Sección Oficial se exhibe La once, de Maite Alberdi, un retrato mordaz de las relaciones de la alta burguesía chilena a través de un grupo de ancianas, que inició su recorrido internacional cosechando varios premios. El español Desde que el mundo es mundo, de Günter Schwaiger, propone una alegoría a la vida en el campo en tiempos de crisis. En Cartel Land, documental mexicano, Matthew Heineman ofrece una visión sobre la violencia en los cárteles de Michoacán.

Que la realidad tiene muchos puntos de vista es la línea argumental del ciclo especial «Una doble mirada»: diez funciones dobles contrastan una obra documental y una ficción que relatan el mismo hecho real. Se analizan, entre otros episodios, el secuestro del autobús 174 en Río de Janeiro propiciado por un joven carioca desde la óptica del documental Ônibus 174, de José Padilha y Felipe Lacerda y desde la ficción Última parada 174, de Bruno Barreto. También se muestra la historia de Reinaldo Arenas, poeta convertido en un icono de la oposición al régimen de Fidel Castro, en la mirada de Antes que anochezca, de Julian Schanbel y en el documental español Seres extravagantes, de Manuel Zayas. Ventura Durall muestra sus dos visiones del sonado suceso del «loco de la ballesta» en el documental El perdón y en la ficción Las dos vidas de Andrés Rabadán.

La sección Panorama ofrece una muestra de la producción española actual con catorce largometrajes, entre los que se incluye el premiado hispano-colombiano No todo es vigilia, de Hermes Paralluelo y el retrato de la revista de contracultura Ajoblanco en Ajoblanco, crónica en rojo y negro, de David Fernández de Castro.
Una retrospectiva de la internacional documentalista española Carmen Cobos, quien también dicta una clase magistral de producción; y un taller de documental interactivo son algunas de las apuestas paralelas de la cita madrileña anual del documental.

> Ver programación completa aquí

DocumentaMadrid

Enlaces relacionados: