Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 26 de abril de 2024

A cambio de nada

Daniel Guzmán (director). Con Miguel Herrán, Antonio Bachiller, Luis Tosar, Miguel Rellán, María Miguel y Felipe García Vélez

El actor Daniel Guzmán debuta en el largo con una obra que es una oda a la adolescencia y tiene mucho de autobiografía. Tras diez años luchando para producirla, triunfó en el reciente Festival de Cine de Málaga, ganando los Premios a Mejor película y Mejor director.

Qué: Película (estreno en España)

Daniel Guzmán tira piedras sobre su tejado, el de la interpretación, y reúne en el mismo elenco a actores no profesionales como protagonistas –incluyendo a su abuela, Antonia Guzmán– junto a secundarios de la talla de Luis Tosar, Miguel Rellán o María Miguel. En su película, el joven Darío (Miguel Herrán) decide escapar del ambiente familiar hostil que impregna su casa. En la huida encontrará un mundo de delincuencia acompañado de su amigo de siempre (Antonio Bachiller, Biznaga de Plata a Mejor actor secundario en Málaga) y Antonia, una anciana que recoge muebles abandonados. Una verdadera historia intergeneracional de personajes buscando su lugar en el mundo. Así, el director se enfrenta a su pasado y se basa en su historia personal para construir un relato que, como él mismo reconoce, le ha curado interiormente. A cambio de nada no es la primera experiencia de Guzmán en la dirección; comenzó con el corto Inseguridad, siguió con el documental Mar de fondo y en 2003 ganó el Goya a Mejor cortometraje con Sueños.

A cambio de nada

Enlaces relacionados: