Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 26 de abril de 2024

Pappo x Juanse

Juanse

Uno de los máximos referentes del rock clásico argentino se mete de lleno en la leyenda del gran símbolo del blues local: a modo de homenaje post-mortem, el ex líder de los Ratones Paranoicos recluta a amigos y acólitos de Pappo para recrear su repertorio.

Pappo x Juanse - Juanse

Qué: Disco (edita Warner)

En los años 90, Ratones Paranoicos –grupo liderado por Juanse fue el emblema del rock’n’roll argentino: llegó a ser telonero de los Rolling Stones en su visita a Argentina y sonó compulsivamente en las radios durante años. Desde hace un tiempo, más exactamente cuando abandonó su histórica banda, Juanse se despidió de la noche y sus costumbres bohemias para volcarse por completo a la religión católica. Fue un paso inesperado que lo llevó por nuevos caminos y apenas sí se lo vio por ahí presentando a su nueva banda. Sin embargo, si algo no perdió, fue la fe en el rock. Este Pappo x Juanse es la mejor prueba: a lo largo de catorce versiones emocionantes, respetuosas y endemoniadas, Juanse rinde un merecido tributo a su amigo, nada menos que Norberto «Pappo» Napolitano, el guitarrista por excelencia del rock argentino.
Este disco de homenaje está centrado exclusivamente en el repertorio de Pappo's Blues, la primera e influyente banda formada por Pappo en 1970 con la que grabó siete álbumes en aquella década y dos más en una reencarnación de la formación en los 90. Para el lector que no sea argentino, mencionar que Pappo –fallecido en accidente de moto en 2005–, es un verdadero mito del rock local: está considerado el mejor guitarrista de la escena –B.B. King le llegó a invitar en 1993 a tocar con él en el Madison Square Garden de Nueva York– y a lo largo de su carrera formó parte de Los Gatos, los primeros Abuelos de la Nada, Conexión nº5, La Pesada del Rock And Roll, Pappo's Blues, Aeroblus y Riff, banda con amplia repercusión popular en los años 80 volcada al heavy metal.
En Pappo por Juanse participan amigos y deudores de la leyenda del «Carpo»: colaboran en la causa desde Andrés Calamaro y Gabriel Carámbula hasta el folclorista Peteco Carabajal.


Juanse y Pappo

Pappo x Juanse - Juanse

Enlaces relacionados: