Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 25 de abril de 2024

A esmorga

Ignacio Vilar (director). Con Miguel de Lira, Karra Elejalde y Antonio Durán «Morris»

Veinticuatro horas de juerga en la Galicia de los años 50 no exenta de alcohol, sexo y violencia. Ignacio Vilar estrena su tercer largometraje con un guión adaptado de la novela homónima de Eduardo Blanco Amor.

Qué: Película (estreno en España)

Tras Pradolongo y Vilamor, Ignacio Vilar propone ahora una crónica de una juerga de tres cincuentones a los que les cambiará la vida en su viaje por tabernas y casas de citas. Miguel de Lira, Karra Elejalde y Antonio Durán «Morris» son los tres protagonistas que construyen el relato en la piel de Cibrán, Bocas y Milhomes en una película de personajes reprimidos y complejos que se revelan en una intensa jornada de fiesta pasada por agua. A esmorga adapta la clásica obra que el escritor gallego Eduardo Blanco Amor publicó en 1959 durante su exilio en Buenos Aires y que posteriormente tradujo al español con el título de La parranda. Censurada por la dictadura franquista hasta 1970, la novela ya había sido llevada al cine por Gonzalo Suárez en 1977; en aquella versión José Sacristán, José Luis Gómez y Antonio Ferrandis daban vida a los tres juerguistas que cambiaron la ciudad gallega de Blanco Amor por los altos hornos asturianos.
La compositora Zeltia Montes pone la música a este filme que recogió seis premios Mestre Mateo y estuvo nominada al Mejor guión adaptado en la última edición de los Premios Goya.

A esmorga

Enlaces relacionados: