Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 25 de abril de 2024

Güeros

Alonso Ruizpalacios (director). Con Tenoch Huerta, Sebastián Aguirre, Ilse Salas, Leonardo Ortizgris, Raúl Brione y Laura Almela, entre otros

Alonso Ruizpalacios sorprende en su opera prima con una road movie por la Ciudad de México filmada en blanco y negro. Premiada en festivales de medio mundo, Güeros continúa congregando al público mexicano en las salas. Ahora se estrena en España.

Qué: Película (estreno en España)

Tomás es enviado al DF con su hermano mayor, «Sombra», quien pasa los días evitando la huelga universitaria junto con su amigo Santos. Cuando se enteran de que su ídolo musical está hospitalizado, inician un viaje por la capital mexicana para encontrarlo. Güeros es una suma de contrastes que retratan una generación: dos amigos paralizados en una convulsa Ciudad de México, luchas estudiantiles y eternos universitarios que ven la protesta pasar, jóvenes en busca de un músico de los 60, drama y humor, rock y silencio, blanco y negro para conocer una ciudad de colores, atemporalidad basada en el hoy.
Tenoch Huerta, Sebastián Aguirre e Ilse Salas protagonizan el reparto desde su coche y viajan por las fronteras invisibles de la urbe dando continuidad al relato, que se estructura en los cinco capítulos geográficos del viaje: Sur, Poniente, Ciudad Universitaria, Centro y Oriente. Aunque urbana, Güeros es una road movie, y el viaje físico no es sino un viaje al interior de una juventud paralizada y dubitativa en un contexto social conflictivo.

PREMIOS OBTENIDOS POR GÜEROS EN DISTINTOS FESTIVALES:
Berlinale. Festival Internacional de Cine de Berlín 2014: Mejor Opera Prima
Festival Internacional de Cine de San Sebastián 2014: Mejor Película (Horizontes Latinos) y Premio de la Juventud
Festival de Cine de Tribeca 2014: Mejor Fotografía y Mejor Nuevo Director
Premios Ariel 2015: Doce Nominaciones incluyendo Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guión, Mejor Actor, Mejor Actriz y Mejor Actor revelación.
Mostra de Cinema Llatinoamericà de Catalunya 2015: Mejor Película
Festival de Cine de Jerusalén 2014: Premio FIPRESCI
AFI Fest (Los Ángeles) 2014: Premio del Público
Festival Internacional de Cine de Los Cabos 2014: Mejor Película
Festival Internacional de Cine de Bombay 2014: Gran Premio del Jurado
Festival de Cine de Morelia 2014: Mejor Opera Prima, Mejor Actor, Premio de la Crítica y Premio del Público

Güeros

Enlaces relacionados: