Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
sábado 27 de abril de 2024

Las altas presiones

Ángel Santos (director). Con Andrés Gertrúdix, Itsaso Arana, Diana Gómez, Juan Blanco, Xabier Deive, Iván Marcos, Marta Pazos y Hugo Torres

El gallego Ángel Santos encuentra de nuevo en el largometraje el formato ideal para contar una historia íntima de cotidianeidad en la vida de un grupo de treintañeros actuales. Una metaficción protagonizada por Andrés Gertrudix, Itsaso Arana, Diana Gómez y Juan Blanco.

Qué: Película (estreno en España)

Las altas presiones es un relato de existencialismo. Ángel Santos sigue a Miguel, un joven treintañero que regresa a Pontevedra, su ciudad natal, por trabajo: ha recibido un encargo para realizar las localizaciones para una película. En su regreso se reencuentra con su ciudad, con viejos amigos, con él mismo y con la posibilidad de iniciar una nueva relación sentimental. En la música, Unicornibot, el grupo pontevedrés, pone el punto rockero a la historia. El tercer trabajo en largo del director gallego no es una película de grandes personajes con objetivos concretos, es más bien un retrato de gente normal en situación de deriva que el propio Santos proyecta como una conversación entre amigos, «en la que se hable al mismo tiempo y en el mismo tono de las relaciones sentimentales, las frustraciones y alegrías de la vida, de las crisis o del futuro». Charlas que existieron en la vida de Santos y que, junto a Pontevedra, fueron las musas del proyecto. Las altas presiones llega a cartelera como apuesta de Márgenes tras recibir el Premio Nuevas Olas en el Festival de Sevilla y aplaudirse en certámenes de corte autoral en todo el mundo.

Las altas presiones

Enlaces relacionados: