Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 28 de marzo de 2024

Festival de Cannes

Entre el 13 y el 24 de mayo las miradas de todo el mundo están puestas en una ciudad de la costa francesa. Cannes acoge la cita anual del cine, que en su edición 2015 exhibe apenas una veintena de títulos latinos.

Festival de Cannes

Qué: Festival internacional de cine
Cuándo: Del 13 al 24 de mayo
Dónde: Cannes (Francia)

El más deseado de los certámenes cumple 68 años. El Festival Internacional de Cine de Cannes sigue marcando tendencia en las carteleras internacionales y este año la alfombra roja recibe nueva producción de Colombia, México, Argentina, Brasil, Chile, Cuba y España. La actriz española Rossy de Palma y el director y productor mexicano Guillermo del Toro pondrán la energía latina en un jurado capitaneado por los Coen.

En Sección Oficial, la competencia programa un único largometraje latinoamericano. El mexicano Michel Franco presenta su tercer trabajo, Chronic, con el que se convierte en un fijo del certamen –presentó Daniel & Ana en la Quincena de Realizadores en 2009 y con Después de Lucía ganó el premio Un Certain Regard en 2012. Por su parte, el argentino Iar Said compite en la categoría oficial de cortometraje con Presente imperfecto.


Michel Franco, director de Chronic, que competirá por la Palma de Oro

Alias María, del colombiano José Luis Rugeles, y Las elegidas, del mexicano David Pablos, son las apuestas regionales seleccionadas en Un Certain Regard, la sección que arriesga con propuestas originales.

La Semaine de la Critique se esfuerza desde 1962 en descubrir nuevos talentos en su primer o segundo trabajo. Éste año es el turno del argentino Santiago Mitre y su remake de La patota (Paulina), y del colombiano César Augusto Acevedo con La tierra y la sombra. En formato corto, participa el brasileño João Paulo Miranda con Command Action y se exhibe una muestra especial de trabajos mexicanos del Festival Internacional de Cine de Morelia.

Creada en Mayo del 68, la Quinzaine des Reálisateurs no tiene naturaleza competitiva. No podía ser de otra manera. Y así, desde 1969, el público de Cannes accede a cine independiente que en esta versión incluye el documental chileno Allende mi abuelo Allende, de Marcia Tambutti y la ficción colombiana El abrazo de la serpiente, de Ciro Guerra. Desde el territorio vecino llega Fernando León de Aranoa con su último trabajo, Un día perfecto, la única participación española en esta edición del certamen; y el portugués Miguel Gomes presenta la trilogía As mil e uma noites. En la categoría de cortos, se proyecta el argentino El pasado roto, de Martín Morgenfeld y Sebastián Schjaer y el brasileño Quintal, de André Novais Oliveira.

La sección Cannes Ecráns Juniors –dirigida al público adolescente– incluye en su selección dos títulos latinos: Casa grande, opera prima del brasileño Fellipe Barbosa y Mateo, debut de la colombiana María Gamboa. Por su parte, la Cinéfondation apuesta por el nuevo talento y selecciona cortometrajes de escuelas desde 1998. En 2015 participa El ser magnético, del argentino Mateo Bendesky, Locas perdidas, del chileno Ignacio Juricic Merillán y Anfibio, del cubano Héctor Silva Núñez.

El Festival que direcciona el cine del hoy y elucubra sobre el de mañana, también cede un lugar para revisar el ayer. Cannes Classics exhibe copias restauradas de las argentinas La historia oficial, de Luis Puenzo y Sur, de Pino Solanas, y homenajea al gran Manoel de Oliveira mostrando su filme póstumo, Visita ou memórias e confissões.

Festival de Cannes

Enlaces relacionados: