Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 28 de marzo de 2024

Radio Pachone

Todo comenzó con transmisiones de radio Web en Bogotá. Después de cinco años de trabajo Radio Pachone renueva su sitio y se convierte en una demostración de hasta dónde se puede llegar con la autogestión en materia cultural y creativa.

Radio Pachone

Qué: Página Web y plataforma musical y cultural

El pasado mes de abril, el emblemático local bogotano Matik-Matik presentó en vivo a Mula, Meridian Brothers y Las Pegastick. El motivo de semejante cita musical tenía mucho sentido: presentar en sociedad la renovada página Web de Radio Pachone, con distintas categorías de navegación que abarcan radio, artículos de interés general y opinión. En su perfil de Facebook sus integrantes manifiestan sus intenciones: «Queremos conocer, divulgar y promover el análisis de todo tipo de iniciativas culturales escogidas con un único criterio de selección: que se trate de proyectos con una mirada original y renovadora del quehacer cultural y artístico, en el Siglo XXI y en el contexto latinoamericano».

Todo esto hace que se trate de una de las experiencias más valiosas de autogestión en Colombia de los últimos años ya que a través de Radio Pachone mucha gente ha podido descubrir a una gran cantidad de nombres del ámbito musical, literario, de la fotografía, del periodismo y del diseño. Pero ahora la propuesta se enfoca también en hacer gestión, promoción, asesoramiento e investigación para proyectos y contenidos culturales independientes. Astrid Ávila, una de sus integrantes, destaca además la ampliación de las posibilidades de la plataforma a través de las editoriales Ruge y La Jaula Publicaciones, las bandas Jardín Láser y Las Pegastick y una tienda de vinilos llamada Cabeza de Gramófono. Si a esto se suman los servicios de prensa y booking, se puede asegurar que estamos hablando de un grupo de gente decidida a explorar todos aquellos caminos que el mainstream cultural no suele considerar.

Como grupo de trabajo han planteado también un encuentro anual en el que tienen cabida la música independiente y las experiencias alternativas. Así surgió el evento homónimo que ya ha tenido dos ediciones –en 2013 y 2014–, en el que se han reunido artistas y gestores culturales de diferentes lugares. Un gran paso que permite llegar a la conclusión de que la unión es la mejor ruta.

Enlaces relacionados: