Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
martes 23 de abril de 2024

El abrazo de la serpiente

Ciro Guerra (director). Con Nilvio Torres, Tiapuyama (Antonio Bolivar), Yauenkü Migue (Miguel Dionisio), Jan Bijvoet y Brionne Davis

El director colombiano Ciro Guerra aprovecha el tirón de Cannes y, una semana después de su estreno mundial, exhibe El abrazo de la serpiente en las salas de su país. Dos horas de magia épica en plena Amazonía.

Qué: Película (estreno en Colombia)

Inspirado por los diarios de los primeros exploradores que recorrieron la Amazonía colombiana –el etnólogo alemán Theodor Koch-Grünberg y el biólogo estadounidense Richard Evan Schultes– Ciro Guerra dirige una ficción histórica filmada en blanco y negro y protagonizada por la visión indígena.
El filme relata el encuentro que a lo largo de cuarenta años se da entre un chamán amazónico, último sobreviviente de su tribu –interpretado por el actor natural Antonio Bolívar Salvador– y los dos pioneros que exploran la selva en busca de una planta sagrada –encarnados por el estadounidense Brionne Davis y el belga Jan Bijvoet. El director de La sombra del caminante y Los viajes del viento necesitó cinco años para construir esta cinta que recibió una gran ovación del exigente público de la Quincena de los Realizadores de Cannes. Acercamiento, desencuentro, entendimiento, traiciones y amistad, describen el choque cultural que se vivió en la espectacular selva colombiana desde el punto de vista menos representado en el cine.

El abrazo de la serpiente

Enlaces relacionados: