Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 25 de abril de 2024

Docs Barcelona

Entre el 25 y el 31 de mayo, Barcelona se transforma en la capital del cine de lo real. En su edición número dieciocho, el Festival Internacional de Cine Documental llega con más de cuarenta títulos de veintiséis países y nuevas secciones.

Qué: Festival internacional de cine documental
Cuándo: Del 25 al 31 de mayo
Dónde: Barcelona (varios espacios)

Siguiendo con la onda expansiva del cambio electoral en la Ciudad Condal, la corrupción del sistema bancario internacional fue la encargada de dar la bienvenida al Docs Barcelona. La lista de Falciani, de Ben Lewis inauguró esta versión 2015 que incluye diversas propuestas de crudeza real vestida por la magia documental.

Todavía en la Sección Oficial, Marcus Vetter también cuestiona la economía mundial en El visionario. El hombre que predecía la economía mundial, un retrato del consultor Martin Amstrong que predice una hecatombe financiera el 1 de octubre de 2015. En Greece: Days Of Change, Elena Zervopoulou presenta tres historias valientes que asumen las riendas de su destino en medio de la crisis griega; mientras que Óscar Pérez ofrece otra imagen de la situación española en El tramo final. Game Over, el retrato de un exfrancotirador dirigido por la cineasta local Alba Sotorra; el último trabajo de Joshua Oppenheimer, La mirada del silencio; y la figura del incómodo político colombiano Antanas Mockus filmada por el danés Andreas Dalsgaard completan la competencia junto a otros cuatro títulos internacionales.


La vida es sagrada, de Andreas Dalsgaard – Tráiler

En las sesiones especiales, David Fernández de Castro homenajea a la revista de contracultura Ajoblanco en Ajoblanco, Crónica en rojo y negro; y el sueco Fredik Gertten hace una oda a la bicicleta como herramienta para el cambio en Bikes vs Cars. Además, Tània Balló, Serrana Torres y Manuel Jiménez Núñez desafían los cauces normales en la obra interactiva Las sinsombrero; y Cem Kaya visibiliza la tendencia al remake que proliferó en el cine turco de los 70 y 80 en Remake, Remix, Rip-off.

El Programa «El Documental del Mes» cumple diez años y programa cuatro de sus grandes éxitos, incluyendo 5 cámaras rotas y Pecados de mi padre. Por su parte, diez nuevos talentos de la producción catalana presentan sus primeros trabajos en «Doc-U». En la categoría «Doc & Teens», tres documentales inspiradores para público adolescente, y en «Docs & Wine», una invitación a lo sensorial en un menú de cine y vino.

Para quien no tiene la suerte de estar ahora en Barcelona, programación online en Filmin desde el 28 de mayo al 14 de junio. Y en julio, la edición 2015 cruza el charco para estar en Medelín entre el 23 y el 30.

> Ver programación completa y detallada aquí

Docs Barcelona

Enlaces relacionados: