Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 25 de abril de 2024

Photoespaña

El paisaje visual de Madrid celebra la imagen latinoamericana. Siguiendo con la tendencia iniciada en 2014 de homenajear áreas geográficas, el Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales Photoespaña dedica su decimoctava edición a la fotografía de Latinoamérica.

Photoespaña

Qué: Festival internacional de fotografía
Cuándo: Del 3 de junio al 30 de agosto
Dónde: Madrid (varios recintos)

La curaduría de un evento como Photoespaña siempre se adivina compleja. Con el homenaje a la expresión latinoamericana, esta tarea eleva sus niveles de creatividad para abrirse a las múltiples conexiones de la foto en la región. La propia dirección artística lo reconoce: «Conscientes de que la extensión y variedad histórica, cultural y creativa de tan amplio territorio hacen inviable un planteamiento enciclopédico, queremos presentar una plataforma que muestre las confluencias, bifurcaciones y contraposiciones del medio fotográfico en esa región». Así, una variada programación integrada por ciento una muestras de ayer y de hoy tomará Madrid y algunas ciudades invitadas –incluyendo Bogotá, Panamá y São Paulo– durante los próximos tres meses.

En la Sección Oficial, Latinoamérica es un pueblo al sur de los Estados Unidos propone un recorrido por el estado de ánimo de la fotografía latinoamericana firmada por artistas jóvenes. Un itinerario que, aludiendo a su capacidad emotiva, se presenta como una lista de reproducción musical –insinuación que hace desde el título, tomado del tema homónimo de Los Prisioneros, banda mítica chilena de los años 80. Instalada en Casa de América, esta exposición es fruto del programa Trasatlántica PHE que desde 2008 se ha desarrollado en América Latina.

Una mirada global con perspectiva histórica propone Latin Fire, que tras revisar el completo acervo de fotografía latinoamericana de la Colección Anna Gamazo de Abelló, exhibe obras desconocidas del último medio siglo en la región. Un recorrido por los agitados contextos sociales y políticos entre 1958 y 2010 con un componente común: el fuego, el elemento que se impone en el carácter regional.

La chilena Magdalena Correa muestra en Destellos. Dos orígenes dos de sus series recientes que retratan lugares aislados y formas de vida precarias. En La rinconada, comparte una mirada sobre un pueblo minero peruano y en Luxury has a new Adress acerca un universo de riqueza y ostentación de los kuwaitíes. Mientras, en Trama centroamericana. Una mirada colectiva a la migración, cuatro proyectos abordan las problemáticas de los migrantes hacia Estados Unidos.

Un mapa de la fotografía mexicana actual es la propuesta de Develar y detonar. Comisionada por Hydra, esta exposición alojada en CentroCentro propone un cruce de miradas de cincuenta y tres artistas de diversas generaciones y regiones. El guatemalteco Luis González Palma expone en Constelaciones de lo intangible una extensa selección de su trayectoria artística compuesta por más de doscientas fotografías impregnadas por la identidad, la memoria y la introspección. El prolífico artista estará participando junto con el comisario de la exposición, Alejandro Castellote, en un encuentro con el público.

También hay espacios para el pasado. El Círculo de Bellas Artes ofrece una completa retrospectiva de la mexicana Lola Álvarez Bravo, figura clave en el renacimiento cultural posrevolución. Su trabajo abarcó diversas disciplinas y construyó una extensa obra documental del México de la primera mitad del Siglo XX; una época que también retrató El maestro mexicano y que se exhibe en Manuel Carrillo. Mi querido México o la artista Tina Modotti, cuya obra también podrá verse en Madrid. En la sección de retrospectivas además se exhiben fotografías del brasileño Mario Cravo Neto, Mitos y ritos, visiones urbanas de Nueva York y Salvador de Bahía combinadas con imágenes de estudio; y se repasa el trabajo del guatemalteco Julio Zadik. Por su parte, el autor del mítico retrato del Che Guevara, el cubano Korda (Alberto Díaz Gutiérrez), sorprende con una faceta poco conocida de retrato femenino en Korda, retrato femenino; y un cuidado patrimonio fotográfico ecuatoriano inédito en España se muestra en En la mirada del otro, exposición que retrata la irrupción occidental en la Amazonía que se llevó a cabo entre finales del Siglo XIX y comienzos del XX. Además, entre las propuestas del panorama local, un homenaje al enérgico e internacional reportero español Enrique Meneses fallecido en 2013; una muestra inédita de los últimos trabajos de Chema Madoz, una invitación al mundo íntimo de la maternidad construido por la granadina Ana Casas Broda y una reflexión sobre las relaciones con el entorno en After the rainbow, del también granadino José Guerrero.

Atendiendo al escenario profesional, la Biblioteca Nacional exhibe una selección de los mejores fotolibros del año, una disciplina que atraviesa uno de sus mejores momentos y que sirve de eje para PhotoBook Week, programa paralelo que analizará la edición en soportes digitales.

El certamen referente de la fotografía en España ofrece además una completa Sección Off que incluye, entre otros, el trabajo del colombiano Jorge Panchoaga sobre la cotidianeidad del Cauca indígena y combativo que ganó el Premio NexoFoto 2014, La casa grande. Expandido en un centenar de sedes de la capital y en ciudades cercanas y lejanas, Photoespaña 2015 se completa con jornadas profesionales, encuentros formativos, programas participativos para el público y exhibiciones al aire libre, como Alcalá. Puerta de América, una muestra colectiva en torno al tema anual que ocupará los balcones del centro histórico de la ciudad de Cervantes.

> Ver programación completa y detallada aquí

PhotoespañaPhotoespañaPhotoespañaPhotoespañaPhotoespañaPhotoespaña

Enlaces relacionados: