Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 19 de abril de 2024

Filmadrid

Los cinéfilos de Madrid aplauden y cuentan las horas. Comienza la primera edición de Filmadrid, un festival internacional que acerca títulos de nuevo cine que, en su mayoría, nunca más se exhibirán en las salas de la capital. Y lo hace durante nueve días en ocho de las principales plazas culturales locales.

Qué: Festival internacional de cine independiente
Cuándo: Del 5 al 13 de junio
Dónde: Madrid (varias sedes)

La Competencia Internacional de Filmadrid se compone de doce películas internacionales del más puro cine independiente. Entre ellas, la argentina La princesa de Francia, de Matías Piñeiro, la brasileña O touro, de Larissa Figueiredo –que se estrena en España–, la española El complejo del dinero, de Juan Rodrigáñez y la portuguesa Cavalo dinheiro, de Pedro Costa, que estará inaugurando la sección.


La princesa de Francia – Tráiler

La categoría Vanguardias propone dieciocho títulos de corte autoral y poético divididos en cinco programas. De los dos largometrajes de la sección, uno es el peruano Videofilia (y otros síndromes virales), de Daniel F. Molero, segundo trabajo con el que consiguió el Tiger Award a la Mejor Película en el último Festival de Rotterdam. En la categoría de corto, el colectivo mexicano Los Ingrávidos exhibirá Impresiones para una máquina de luz y sonido, una llamada de atención experimental sobre los desaparecidos; el colombiano Guillermo Moncayo presenta Echo Chamber, una coproducción colombo-francesa y el argentino Pablo Martín estrena en España Resistfilm. Desde la escena creativa local, Samuel M. Delgado y Helena Girón presentan Sin Dios ni Santa María y Ander Parody realiza el estreno mundial de Inausketa (A Cerna), un poema audiovisual que forma parte de Nimbos, un homenaje audiovisual al poeta gallego Xosé María Díaz Castro que se podrá ver en la sección Programas Invitados Vanguardias.


Sin Dios ni Santa María – Extracto

Los talentos –ya consagrados– Lois Patiño, Salomé Salas y Juan Barrero sorprenden en la sección Vanguardias Live, en la que la experimentación audiovisual salta a la improvisación colectiva y la performance callejera. También hay espacio para los cineastas emergentes en Pasajes de Cine, dos programas compuestos por el nuevo cine independiente del panorama español que incluye nombres como Elena López Riera y su Pueblo, corto que se exhibió recientemente en la Quincena de los Realizadores de Cannes.

En las proyecciones especiales, se exhibe por primera vez en España la versión 3D de Adiós al lenguaje, de Jean-Luc Godard, y el austríaco Johann Lurf parodia la grandeza de las majors en su corto Twelve Tales Told. Visita ou memórias e confissoes, filme póstumo del recordado Manoel de Oliveira –a quien también se hará un homenaje– será el encargado de clausurar este certamen junto a su último trabajo estrenado en vida, el corto O velho do restelo.

Alimentar la cinefilia. Ése es el propósito de Filmadrid. Un festival que, viendo la solidez de su primera edición, dice a gritos que ha venido para quedarse.

> Ver programación completa aquí

Filmadrid

Enlaces relacionados: