Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
sábado 20 de abril de 2024

La once

Maite Alberdi (directora). Con María Teresa Muñoz, Ximena Calderón, Alicia Pérez, Angélica Charpentier, Gema Droguett, Inés Krisch, Nina Chiccarelli, Juanita Vasquez y Manuela Rodríguez

Con una cosecha de varios premios internacionales como Mejor Documental –incluyendo los festivales de Cartagena, Miami, Guadalajara y Santiago–, La once llega a las salas chilenas de la mano del proyecto MiraDoc.

Qué: Película (estreno en Chile)

Maite Alberdi nos invita a sentarnos en la mesa y tomar el té con un grupo de ancianas: su abuela y sus amigas. Podría ser una invitación soporífera, pero lejos de todo prejuicio, la documentalista chilena nos invita a reír. En La once, Alberdi retrata a cinco mujeres mayores de la clase alta chilena que se ríen de sí mismas en su tradicional encuentro mensual. A modo ritual, desde hace sesenta años las mujeres se juntan para tomar el té –«la once»– y conversar o discutir sobre ese pasado común que las distancia. El té y la amistad que se forjó en el colegio son sus únicos lazos de unión. Éstos, y el esfuerzo por sentirse vivas pese a la cercanía de la muerte. Cinco años de seguimiento y filmación de «onces» necesitó la documentalista para construir esta historia entrañable de la amistad femenina en la tercera edad.
Desde el 4 de junio La once se proyecta en veintidós salas de diecisiete ciudades chilenas gracias a MiraDoc, un programa que si no existiera, habría que inventarlo. Con el objetivo de propagar el documental chileno por la alargada geografía del país, esta iniciativa surgida en el seno de ChileDoc en 2013, estrena un título cada mes en simultáneo, de Arica a Punta Arenas.

La once

Enlaces relacionados: