Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 25 de abril de 2024

Los Speakers, primera banda de rock independiente en Colombia

Félix Riaño

Con la publicación de este libro escrito por Félix Riaño, dedicado a la primera banda de rock independiente de Colombia, se abre un espacio necesario para recuperar el legado de quienes fueron verdaderos pioneros del rock en el país cafetero.

Los Speakers, primera banda de rock independiente en Colombia - Félix Riaño

Qué: Libro

Félix Riaño, más conocido como Félix Sant-Jordi en el medio radial colombiano, es un inquieto agitador que no contento con apreciar y conocer la historia del rock nacional y latinoamericano, también escribe sobre él. Por eso decidió ahorrar  intermediarios y crear la plataforma memoriarock.com, a través de la que produce sus publicaciones.

Riaño ya publicó una historia del rock colombiano y Cerati eterno, volumen sobre la discografía del argentino Gustavo Cerati. Ahora acaba de presentar Los Speakers, primera banda de rock independiente en Colombia, obra disponible en versiones para Ipad y Kindle, que como buen texto digital permite tener actualizaciones y complementos.

Al autor, la historia de esta banda no deja de llamarle la atención. No solo por ser pionera del rock y del sonido a go-go colombiano, sino también por ser precursora en el mundo de la independencia musical, lo que le permitió tener libertad absoluta a lo largo de su carrera. Con una clara influencia de los Beatles y Rolling Stones, y con coqueteos con la psicodelia, Los Speakers se formó en Bogotá a comienzos de la década de los sesenta, se convirtió en la banda más importante del momento en su país y grabó siete álbumes antes de disolverse en 1968.

El libro busca rescatar a un grupo indispensable de la historia del rock en Colombia, pero no sólo está dedicado a los nostálgicos sino que es una obra clave para las nuevas generaciones que buscan saber como comenzó todo.

Los Speakers, primera banda de rock independiente en Colombia

Enlaces relacionados: