Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 29 de marzo de 2024

Muestra de Cine Indígena de Madrid

«El Universo Audiovisual de los Pueblos Indígenas» se proyecta esta semana en Madrid. Casa América, el Patio Maravillas y la Facultad de Geografía e Historia de la UCM exhiben pedazos de vida y luchas indígenas de ayer y de hoy.

Muestra de Cine Indígena de Madrid

Qué: Muestra de cine
Cuándo: Del 8 al 12 de junio
Dónde: Madrid (varios recintos)

Organizada por la CLACPI, Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas, se pone en marcha en Casa América de Madrid la novena edición de la Muestra de Cine Indígena, dedicada a aquellos pueblos obligados a mantener permanentemente su lucha ante las constantes amenazas y agresiones que sufren. Esos pueblos indígenas, que encontraron y encuentran en el audiovisual una herramienta de soberanía para visibilizar sus problemas, se reivindican con imágenes esta semana en la capital de España.

El reconocimiento al treinta cumpleaños de la CLACPI abrirá el telón de la muestra con la proyección de dos clásicos de cine indígena: el corto Qati, Qati, adaptación de un cuento aymara dirigido por Reynaldo Yujra; y el retrato de los indios Waiãpi captado por el brasileño Vincent Carelli en El espíritu de la televisión.

El martes el homenaje será para la cineasta colombiana Marta Rodríguez, referente y pionera del audiovisual indígena, quien estará presente y exhibirá su corto No hay dolor ajeno, realizado en 2012 sobre las luchas indígenas en el Valle del Cauca. Después, se mostrará el corto boliviano Don Severo del Puente y el especial de cortos mapuches «Hacia el XII FIC Wallmapu», festejando la próxima edición de este festival que tendrá lugar en noviembre en la ciudad chilena de Temuco.

El jueves 11, el espacio autogestionado Patio Maravillas se suma al evento y acoge el documental costarricense El camino de la semilla – Ditsowó Tsirik, de Marco Rodríguez, que llega avalado por el Gran Premio Anaconda 2014 que otorga CLACPI. También reconocida por este galardón se exhibe en la Facultad de Geografía e Historia de la UCM Primero… que hablen ellas, película colombiana de Sabinee Sinigui, David Sierra Márquez y Juan Carlos Jamioy, que refleja la participación de mujeres en cinco comunidades indígenas de Antioquia.

Como no podía ser de otra forma, dado el carácter transformador del cine indígena, todas las películas irán seguidas de foros debate en los que participarán la ya citada Marta Rodríguez, Jeannette Paillan, cineasta y presidenta de CLACPI y Eliana Champutiz, comunicadora integrante de CORPANP, Corporación de Productores Audiovisuales de las Nacionalidades y Pueblos.

Una vez acabada la muestra en Madrid, las imágenes itinerarán por salas de Córdoba y Málaga, entre el 15 y el 17 de junio.

> Ver programación completa aquí

Enlaces relacionados: