Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 19 de abril de 2024

Bicicletas vs coches

Fredrik Gertten (director)

Apología de la bicicleta como herramienta para el cambio frente a la crisis global. Eso es Bicicletas vs coches, el último documental de Fredik Gertten y la apuesta para junio del programa «El Documental del Mes».

Bicicletas vs coches - Fredrik Gertten (director)

Qué: Documental

Tras recorrer un largo camino por festivales de todo el mundo y exhibirse en el Docs Barcelona, Bicicletas vs coches se expande ahora, a través del programa El Documental del Mes, por toda la geografía española y parte de la chilena. El sueco Fredrik Gertten construye un sólido discurso a favor de la bici como medio de transporte urbano frente al coche y sus nocivos efectos. Activistas de todo el mundo defienden su derecho a pedalear por las ciudades y lo proyectan como una obligación para salvar el planeta. En las paradigmáticas Copenhague y Ámsterdam, pero también en macrociudades como São Paulo, Bogotá y Los Ángeles –en las que la contaminación también es macro– el enemigo de la sostenibilidad es el mismo: el inmenso poder de la industria del automóvil, que invierte millones de dólares cada año para seguir creciendo.

Bicicletas vs coches se exhibe a lo largo del mes de junio en medio centenar de salas independientes y municipales de toda España de forma gratuita o con entradas asequibles. Y cinco salas en Chile –en Santiago, Puerto Montt, Valdivia y Valparaíso– se han adherido también a esta iniciativa que en 2015 cumple diez años. Desde entonces, por las pantallas de centros culturales, teatros y universidades han pasado títulos como el mexicano El alcalde, de Emiliano Altuna, Carlos F. Rossini y Diego Osorno; el argentino Madres, de Eduardo Walgner; el guatemalteco La isla, de Uli Stelzner o el chileno La ciudad de los fotógrafos, de Sebastián Moreno.

> Ver salas de España donde se proyectará el documental

Bicicletas vs coches

Enlaces relacionados: