Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
martes 23 de abril de 2024

Olhar de Cinema

La ciudad brasileña de Curitiba se viste con las últimas propuestas internacionales de uno de los más viajeros de los cines, el independiente. Se pone en marcha su Festival Internacional de Cine, Olhar de Cinema.

Olhar de Cinema

Qué: Festival internacional de cineDónde: Curitiba, Brasil (varios recintos)

El documental portugués Rabo de peixe, de Joaquim Pinto y Nuno Leonel es el encargado de inaugurar la cuarta edición de Olhar de Cinema, que se despliega en cuatro sedes de la capital del Estado de Paraná con nueve cuidadas muestras paralelas.

El largometraje Violencia, del colombiano Jorge Forero, es la única propuesta iberoamericana integrando la Competencia Oficial, en la que también podrán verse títulos como Cuento proletario de invierno, del alemán Julian Radlmaier o el documental Yo soy el pueblo, de la francesa Anna Rousillon.

Los filmes «de riesgo» se reservan para la muestra «Outros Olhares», que sorprenderá con trabajos como el premiado documental El tiempo nublado, de la paraguaya Arami Ullón; Favula, el último trabajo del argentino Raúl Perrone; La maldad, opera prima del mexicano Joshua Delgado; o los títulos brasileños Ela volta na quinta, de André Novais Oliveira; A loucura entre nós, de Fernanda Vareille; Homem-carro, de Raquel Valadares; Mais do que eu possa me reconhecer, de Allan Ribeiro y Sete visitas, de Douglas Duarte.


Ela volta na quinta – Tráiler

En «Novos Olhares», el público podrá dialogar con seis largos de nuevos cineastas que apuestan por la experimentación narrativa y estética. Entre ellos, Nova Dubai, del brasileño Gustavo Vinagre, una película «sobre especulación precoz y eyaculación inmobiliaria».

Un regalo de la dirección artística es la categoría «Exibiçoes especiais», que incluye aquellos títulos que no tienen cabida en el resto de secciones. En 2015 podrá verse la premiada en Cannes Jauja, del argentino Lisandro Alonso, la portuguesa Joao Bernard da Costa – Outros amarao as coisas que eu amei y, jugando en casa, A vida é estranha, de Mossa Bildner. Desde la tierra llegan también los diez filmes que integran la muestra «Mirada Paranaense», un pulso a la producción local que incluye el largo Gastronomía urbana, de Ricardo Machado.

Además, el certamen propone repensar el «Cinema marginal» de los 60 con Bang bang, de Andrea Tonacci, augura risas seguras en la retrospectiva de Jacques Tati y ofrece sorpresas en el Foco del joven cineasta estadounidense Nathan Silver, ya un fijo en el panorama de cine independiente. Y desde el día 13 y hasta final de mes, el «Olhar itinerante» viaja al interior de Paraná con una selección de seis cortometrajes de Brasil, Reino Unido y Francia.

> Ver programación completa aquí

Olhar de Cinema

Enlaces relacionados: