Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 28 de marzo de 2024
Natalia Lafourcade

Hasta la raíz

Natalia Lafourcade

Las doce nuevas canciones del quinto disco de estudio de la mexicana Natalia Lafourcade están producidas por el argentino Cachorro López y compuestas con la complicidad ocasional de sus compatriotas José Manuel Torreblanca y Leonel García.

Qué: Disco (edita Sony Music)

Tras un largo periodo dedicado a interpretar la obra de Agustín Lara, con imaginación y mucho éxito por cierto, Natalia Lafourcade regresa con un racimo de composiciones propias para dejarnos saber, entre otras cosas, si la música del «Flaco de oro» ha aportado algo a su carrera.

Hasta la raíz, un álbum diverso en texturas sonoras, presenta a una Lafourcade que pasa por un momento donde el amor y sus bemoles son el eje de su inspiración. Se destaca la canción que le da título, una balada con aire folk que no niega el gusto de su autora por los sonidos más naturales de su país.

Mi lugar favorito es la quintaesencia de su faceta pop: una canción de sofisticada melodía, arreglos nada convencionales y un sonido muy contemporáneo. Para qué sufrir se acompasa a ritmo de bossa nova y resulta una tonada ideal para ser escuchada cuando se conquista la calma tras una tormenta sentimental. Y Vámonos negrito, la joya del disco, parece surgir de la misma fascinación que Lara evidenciara por la raíz negra del Caribe.

Hasta la raíz - Natalia Lafourcade

Enlaces relacionados: