Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 26 de abril de 2024

Hablar

Joaquín Oristrell (director). Con Juan Diego Botto, Raúl Arévalo, Marta Etura, Miguel Ángel Muñoz, Sergio Peris-Mencheta, Estefanía de los Santos, María Botto y Goya Toledo, entre otros

En su nuevo trabajo, Joaquín Oristrell incita a dimensionar el poder de la palabra. Hablar es uno de los filmes más esperados en las salas españolas desde su estreno inaugural en el Festival de Málaga.

Qué: Película (estreno en España)

Un plano secuencia de ochenta minutos recorre medio kilómetro de las calles del madrileño barrio de Lavapiés. Quinientos metros que encierran veinte historias de vida entrecruzadas para reflexionar sobre la comunicación humana. Cuarenta actores de lo mejor del panorama escénico español participan en este largo que fue filmado a lo largo de dos días del mes de agosto y que incluye nombres como Goya Toledo, Marta Etura, Juan Diego y María Botto, Sergio Peris-Mencheta, Secun de la Rosa, Melanie Olivares, Antonio de la Torre o Miguel Ángel Muñoz.
Oristrell sitúa la palabra en el centro de su película-plano secuencia para retratar la España de hoy, con personas que pierden el trabajo, soportan violencia de género, se empobrecen, pasan hambre y sufren crisis existenciales. Un filme que surgió hace siete años pensado para ser teatro en la Escuela de Cristina Rota, madrina y productora del proyecto. Un proyecto que ha tenido mucho de colaboración, creación colectiva e improvisación. Muy a la España de hoy en día.

Hablar

Enlaces relacionados: