Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
martes 23 de abril de 2024

Ella

Libia Stella Gómez (directora). Con Humberto Arango, Deisy Marulanda, Reina Sánchez, Andrés Castañeda y Shirley Martínez

Tras recibir el Premio al Mejor Largometraje en el recién nacido Festival de Cine Latinoamericano de Tigre (Buenos Aires), Ella, se estrena en salas colombianas. Un drama social lleno de ternura dirigido por Libia Stella Gómez.

Qué: Película (estreno en Colombia)

Ella se presenta como una película íntima filmada en blanco y negro que reflexiona sobre la vida, la muerte, la desidia, la vejez, el amor, la exclusión social y la dignidad. Un potente combo social ambientado en los cerros de Ciudad Bolívar, una de las áreas de contexto más crítico de Bogotá.
Libia Stella Gómez presenta en su segundo trabajo de ficción –en 2005 estrenó La historia del baúl rosado– la historia de Alcides y Georgina, una pareja de ancianos de las clases más humildes bogotanas que sobrevive en soledad entre el reciclaje y las labores del hogar. Tras la muerte de Georgina, Alcides iniciará su periplo para conseguir las condiciones para enterrar dignamente a su amada, cuyo cadáver llevará en su carreta de reciclaje. Precisamente, esa imagen del anciano arrastrando el cuerpo es la génesis del filme, estampa que la directora encontró en la pieza teatral La historia de un anciano que quedó viudo, del alemán Peter Weiss; y que la colombiana interpreta como «la indolencia colectiva frente al valor de la vida».
Protagonizada por Humberto Arango en la piel de Alcides –reconocido en el Festival de Cine Latinoamericano de Tigre, FELCIT, como mejor actor– y Reina Sánchez como Georgina, Stella Gómez se detiene en la delicadeza y la crítica social para construir un universo duro y conmovedor.

Ella

Enlaces relacionados: