Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 19 de abril de 2024

Ciudad Emergente

Comienza en la capital argentina la octava edición de Ciudad Emergente, un festival que ya es un faro ineludible de la cartelera porteña y que ofrece cinco días de conciertos y abundantes actividades paralelas.

Ciudad Emergente

Qué: Festival de música y otras actividades
Cuándo: Del 17 al 21 de junio
Dónde: Buenos Aires (Centro Cultural Recoleta y Planetario Galileo Galilei)

Buenos Aires cuenta con una destacada y variada oferta de festivales llevados a cabo por el Gobierno de la ciudad. Los hay de danza en paisajes urbanos, de danza contemporánea, de teatro, de jazz, de circo, de matemáticas, del mundo de la bicicleta… Y las joyas de la corona: el de cine independiente (el indispensable BAFICI), el de tango y el Ciudad Emergente, dedicado a música alternativa, que es el que nos ocupa en esta ocasión.

Para su octava edición, el Ciudad Emergente vuelve a ofrecer un cartel atractivo en el que conviven nombres consagrados de la escena junto a otros que están dándose a conocer: Avant Press –banda de culto formada por Leo García y que regresa para este show después de quince años de inactividad–, Chancha Vía Circuito, Diosque, Otro Mambo, Guauchos, OK Pirámides y muchísimos más. El broche de oro a la programación musical lo pone un concierto muy emotivo: #GraciasGustavo, dedicado al enorme Gustavo Cerati –líder de Soda Stereo y uno de los artistas iberoamericanos más importantes y destacados de la escena musical, que falleció en 2014– en el que la formación de su última banda –Richard Coleman, Leandro Fresco, Fernando Nalé, Gonzalo Córdoba y Martín Carrizo– repasarán su obra junto a varios artistas invitados.

También habrá presencia sonora iberoamericana: desde México llegan Bostich y Fussible, del colectivo Nortec, y Enjambre, con las canciones de su flamante quinto disco; desde Perú arriban Kanaku y El Tigre, con Quema quema quema recién salido del horno y La Mente; mientras que desde España lo hace Sr Chinarro.

Más allá de la música, habrá muchas actividaes paralelas, desde las pensadas para los más pequeños («Emergentito»), hasta puntos de venta de revistas y discos, pasando por exposiciones –atención a la de la amiga Nora Lezano, en la que repasa su brillante trayectoria como fotógrafa del rock local–, stand up, cine, moda y danza.

En definitiva serán cinco días para disfrutar en grande de una cita clave de la música y la cultura alternativa en la capital argentina. Y sin desembolsar dinero, ya que las entradas para todas las actividades son gratuitas.

> Ver programación completa aquí.

Enlaces relacionados: