Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 19 de abril de 2024

Plateselector Food Tour

Los «foodies» salen de gira reivindicando las excelencias de la comida callejera. Comienza en Zaragoza un tour que incluye DJ y bandas en directo y que llevará por varias ciudades de España la moda de los «food trucks».

Plateselector Food Tour

Qué: Gira de comida ambulante
Cuándo: Del 19 al 21 de junio
Dónde: Zaragoza (Las Armas)

El popularísimo chef Ferrán Adriá fue el primero (como en tantas otras cosas) en saber verlo: la gastronomía es el nuevo rock and roll. Han pasado casi seis años desde que lanzara esta idea al mundo y la realidad le ha dado la razón. Casi literalmente. Porque en 2015, la nueva cocina viaja en camiones y se va de gira, como los Rolling Stones. Este viernes comienza en Zaragoza Plateselector Food Tour, una ruta que llevará por varias ciudades españolas el fenómeno de los «food trucks», una idea exportada por los Estados Unidos que busca sublimar la comida callejera. Aunque en España este mercado incipiente cuenta aún con numerosas trabas burocráticas, ha sido abrazada por los más jóvenes y ya son muchos los mercados gastronómicos sobre ruedas que se celebran, sobre todo en Madrid y Barcelona. La novedad ahora es que los fogones itinerantes acudan en busca de nuevos públicos, uniéndose a restaurantes y bares de las ciudades visitadas, que son invitados a montar puestos junto a los camiones. En la gira participan los «food trucks» de Caravan Made, uno de los camiones pioneros, que despacha sandwiches y bocadillos gourmet; Top Roof Smokehouse, especializado en ahumados; La Patatera, La Crêperie de Mariöne, Eureka Streetfood (comida californiana) y Pizza Truck. Después de Zaragoza, la gira –que sigue abierta, por lo que se añadirán más ciudades–, pondrá rumbo a San Sebastián (del 26 al 28 de junio, en la explanada de Sagües), Bilbao (del 3 al 5 de julio, en Arenal) y Málaga (del 17 al 19 julio, en Muelle 2).

Food Tour en Zaragoza / Plaza de las Armas
Viernes 19: de 18:00 a 00:00 hs
Sábado 20 y domingo 21: de 12:00 a 00:00 hs

Estarán presentes Caravan Made, Eureka Streetfood, Rooftop Smokehouse, La Patatera, Pizza Truck o el chocolatero Miquel Coulibaly y se contará con la participación de restaurantes locales seleccionados como Baobab, Jalos, Uasabi, La Ternasca, Begiris, Takk, Villa Felice y Panadería Pinilla. Además, el conocido chef Daniel Yranzo (restaurante Las Armas) ejercerá de padrino en la capital aragonesa y realizará una propuesta inédita para la ocasión de cocina en miniatura. Juntamente con la oferta culinaria, se programarán algunas actividades paralelas, tanto de carácter musical como didáctico, que amenizarán las jornadas, convirtiéndolas en verdaderas fiestas de pueblo.

Plateselector Food Tour

Enlaces relacionados: