Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 26 de abril de 2024

Gente de bien

Franco Lolli (director). Con Brayan Santamaría, Carlos Fernando Pérez, Alejandra Borrero, Santiago Martínez y Sofía Rivas

El colombiano Franco Lolli estrenó en salas su aplaudida opera prima tras verse en la Quincena de los Realizadores de Cannes, Horizontes Latinos de San Sebastián y el Festival de Lima, donde recibió el Premio a Mejor Película.

Qué: Película (estreno en Colombia)

Gente de bien reflexiona sobre las relaciones entre un niño y su padre tras la ausencia de su madre en el contexto de la desigualdad social colombiana. Eric –Brayan Santamaría– es un niño de diez años que de la noche a la mañana es abandonado por su madre y queda a cargo de su padre –Carlos Fernández Pérez–, un humilde carpintero a quien apenas conoce. La relación se ve influenciada por la presencia de María Isabel –Alejandra Borrero–, una mujer de clase alta para la que trabaja su padre. Ella se esfuerza en agradar a Eric, pero el niño rechaza la figura de una madre y un universo social que no reconoce como propio. Pero esta construcción no está movida por lo político, sino que es más bien una búsqueda personal. El propio Franco Lolli reconoce que a través de la ficción se proponía explorar la relación con su padre, quien murió antes de su nacimiento. Desde sus inicios, la obra del cineasta colombiano ha sido bien recibida en Francia, país donde realizó sus estudios de cine, en la escuela La Fémis. Antes de Gente de bien, su corto Como todo el mundo fue premiado en Clermont Ferrand en 2008 y su segundo trabajo, Rodri, fue seleccionado en la Quincena de Realizadores en 2012.

Gente de bien

Enlaces relacionados: