Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 25 de abril de 2024

¡Bailen! Encuentro de sistemas de sonido latinoamericanos

Si le dicen bizarro, hinche el pecho. Si se arranca la cumbia sonidera o la champeta, póngase a bailar. El rincón de su calle vale como escenario, pero hoy vale la pena acercarse a La Casa Encendida. Hay alimento para todos los sentidos.

¡Bailen! Encuentro de sistemas de sonido latinoamericanos

Qué: Encuentro musical de experimentación tropical
Cuándo: 27 de junio
Dónde: Madrid (La Casa Encendida)

Lo de soundsystem suena mejor cuando se le llama sistema de sonido y representa la capacidad de uno o varios humanos para poner en sazón los espíritus de otros humanos, incitándolos a ejercitarse en el noble arte del baile. Los amigos del festival Chico-Trópico pueden presumir de pioneros a la hora de la difusión en España de la experimentación tropical: además, están de cumpleaños, y para celebrar las cinco vueltas al sol desde el primer compás han preparado ¡Bailen! Encuentro de sistemas de sonido latinoamericanos, una jornada danzona en La Casa Encendida. Será sonidero mexicano contra picó colombiano, cumbia y champeta, vehículos de calle para la gozadera desde los setenta hasta hoy, cuando se cuenta con Sonido Pancho y Lucho Meza para el intercambio de directos a la mandíbula del aburrimiento y la grisura.

Además, el festival saca hoy al mercado el vinilo Relación de riesgo (editado por el sello vasco Ayo Silver), que contiene doce temas latinoamericanos producidos a la manera chicotrópica. Sus artesanos son Dick El Demasiado (Holanda-Argentina), Los Ganglios (España), Los Pirañas (Colombia), Los Síquicos Litoraleños (Argentina), Chico-Trópico (España-Argentina), El Bien (Argentina), La Gallera Social Club (Venezuela), Cajueiros do Tapojos (Brasil), Igor Stepanenko (México), El Amateur (Argentina), Pedro Buschi (Argentina) y Sonido Changorama (México). El día se completa con la proyección del documental Picó. La máquina musical del Caribe, una videoplaylist sonidera, una mesa redonda y la publicación de un fanzine monográfico que recogerá los orígenes de sendos sistemas de sonido, junto a la cartelería, la iconografía, entrevistas y reflexiones por parte de antropólogos musicales.

17.30 – 20.00 horas:
Auditorio. Entrada libre hasta completar aforo
Proyección del documental Picó. La máquina musical del caribe, de Roberto de Zubiria y Sergio Zaraza. (Colombia, 2013. Duración: 70 minutos).
+ Videoplaylist Movimiento Sonidero.
+ Presentación del fanzine Bailen y mesa redonda con el picotero y el sonidero invitados.

20.00 – 22.30 horas
Entrada 5 €
Hilo musical subversivo Chico-Trópico.
Batalla musical entre el Picotero «Lucho el que sabe mucho» y Sonido Pancho.

¡Bailen! Encuentro de sistemas de sonido latinoamericanos

Enlaces relacionados: