Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
miércoles 24 de abril de 2024

La patota

Santiago Mitre (director). Con Dolores Fonzi, Cristian Salguero, Esteban Lamothe y Oscar Martínez, entre otros

El director de El estudiante vuelve a las pantallas argentinas. Y lo hace a lo grande. Tras su premiación en Cannes, Santiago Mitre estrena La patota, una adaptación del clásico filme de los 60 con Dolores Fonzi a la cabeza del reparto.

Qué: Película (estreno en Argentina)

Santiago Mitre ha firmado como guionista algunos de los últimos títulos de Pablo TraperoLeonera, Carancho y Elefante blanco, y ahora como director hace una adaptación contemporánea de La patota, película dirigida originalmente en la década de los 60 por Daniel Tinayre y protagonizada por Mirtha Legrand.
En Argentina, la palabra «patota» define a un grupo, normalmente integrado por jóvenes, que suele darse a provocaciones, desmanes y abusos en lugares públicos. Y La patota de Mitre sigue el drama personal que vive una mujer –Dolores Fonsi– tras ser violada por una de estas bandas. Por eso, el título internacional del filme remite al nombre propio de la protagonista, Paulina. Ella lleva el peso de la historia, que se inicia con su retorno la Provincia de Misiones tras abandonar su carrera profesional como abogada en Buenos Aires. A su vuelta trabaja dando clases en un barrio humilde, donde sufrirá la agresión. A partir de allí la película se centra en los dilemas morales e ideológicos de Paulina.
Además de Fonzi, Esteban Lamothe repite reparto a las órdenes de Mitre tras protagonizar la exitosa película El estudiante. Les acompañan Oscar Martínez, Verónica Llinás, Laura López Moyano y Cristian Salguero.

La patota

Enlaces relacionados: