Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 25 de abril de 2024

Solo

Guillermo Rocamora (director). Con Enrique Bastos, Fabián Silva, Claudia Cantero, Rita Terranova y Marilú Marini

El uruguayo Guillermo Rocamora llega a la cartelera argentina con su opera prima. Finalizada en 2013, Solo ya se estrenó en el país charrúa y recorrió el circuito festivalero, consiguiendo el Premio a Mejor Opera Prima en Miami.

Qué: Película (estreno en Argentina)

Solo es de esas películas honestas que dejan huella. Guillermo Rocamora construye una historia de vida íntima, particular, casi extraña, en la piel de Nelson –Enrique Bastos–, un trompetista de la banda de la Fuerza Aérea uruguaya que toca en el cuerpo hace más de veinte años. Pero la de Nelson también es una historia común protagonizada por la soledad, los miedos, la frustración y los anhelos.
Tras ser abandonado por su mujer, siente que es el momento de lograr los éxitos que nunca llegaron. En su monótona rutina, la ilusión vuelve al surgir la oportunidad de participar en un concurso de música. El destino dice presente y le pone a prueba: tendrá que elegir entre su carrera musical y el futuro en la banda militar.
Rocamora se estrena en el largometraje tras una corta –sin poder ser de otra manera, dada su juventud– pero prolífica carrera en el audiovisual. Iniciándose en el cortometraje –en 2004 dirigió Conexiones y en 2007 estrenó Buen viaje en la Sección Oficial del Festival de Cannes– ha dirigido series y documentales para televisión y ha recibido premios por trabajos publicitarios. En la actualidad, produce y guioniza Agua, la opera prima de Javier Palleiro, su compañero de a bordo en la productora Seacuatico Films.

Solo

Enlaces relacionados: