Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 29 de marzo de 2024

Los castores

Nicolás Molina y Antonio Luco (directores)

La apuesta para julio de «El Documental del Mes» es una opera prima de dos directores chilenos que retratan, con humor, la lucha contra los castores en Tierra del Fuego, donde estos animalitos están devorando el medio ambiente de la isla.

Qué: Documental

En Los castores, los jóvenes directores Nicolás Molina y Antonio Luco siguen a una pareja de biólogos en su lucha por acabar con la plaga de castores que amenaza Tierra del Fuego. Los habitantes de la zona aplauden el exterminio de la especie, pero de forma paradójica y lejos de toda protesta animalista, la pareja lo está haciendo por el bien del medioambiente. Los animales fueron introducidos en 1946 en la isla para impulsar el negocio de las pieles, y en estos años se han reproducido lo justo para conformarse, quizá sin quererlo, en una plaga destructora. Los bichos devoran árboles, matan las plantas que protegen a los pingüinos y convierten la naturaleza salvaje de uno de los puntos más septentrionales de planeta en puro pasto. Suficientes razones para que los habitantes del lugar sientan un odio profundo hacia los castores y quieran terminar con la plaga. Pero los castores no lo pondrán fácil: ya se han adaptado al medio y son expertos en camuflaje.
Tras exhibirse en festivales internacionales y recibir los máximos galardones en los Festivales de Cine de Chiloé y Valdivia, Los castores llega ahora a las salas alternativas españolas de la mano del programa de exhibición El Documental del Mes.

> Ver salas españolas que exhiben Los castores

Los castores

Enlaces relacionados: