Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
sábado 20 de abril de 2024

Semana Negra

Un año más, la salida del tren desde Chamartín marca el inicio de la Semana Negra de Gijón, uno de los festivales con mayor personalidad en su género. En su 28 cumpleaños, la gran fiesta de la literatura negra cuenta de nuevo con invitados de lujo: cómic, música, fotoperiodismo, pintura, cine y crítica social. Tremendo combo.

Semana Negra

Qué: Festival literario
Cuándo: Del 10 al 19 de julio
Dónde: Gijón

El solar que hace no tanto fue escenario del trabajo y la lucha de los astilleros de Gijón, acoge durante diez días la ya clásica cita con la literatura policíaca. Diez días en los que, flanqueados por artes diversas, 150 grandes nombres de las letras se encuentran y conversan con el público en un ambiente festivo y reivindicativo, con un gigante mural de «La libertad guiando al pueblo» de Delacroix coronando la carpa principal.

Como es tradición, son varios los autores latinoamericanos presentes en la ciudad asturiana. Entre otros, el colombiano Gustavo Forero Quintero presenta el proyecto Medellín negro y conversa sobre el estado del género en su país; la poetisa nicaragüense Gioconda Belli comparte velada poética con Luis García Montero; el argentino Marcelo Luján presenta Subsuelo, el chileno Luis Sepúlveda conduce varias sesiones y el mexicano Mauricio Schwarz comparte su revisión del estudio de animación Hanna-Barbera en De Tom y Jerry a las Supernenas. Poniendo la guinda a la representación latinoamericana, la uruguaya Mercedes Rosende conduce una mesa redonda sobre el tema que nos ocupa aquí y ahora, la novela negra actual en la región.

De nuevo el cómic tiene un lugar preferencial en la cita negra. Antonio Altarriba y Keko presentan Yo, asesino, el mejor título de serie negra del año según la Asociación de crítica francesa; y el dibujante Kiko da Silva compartirá detalles de su El infierno del dibujante, obra ganadora del Premio Castelao 2015. Además, los uruguayos Rodolfo Santullo y Silvio Galizzi, los argentinos Gabriela Cabezón Cámara e Iñaki Echeverría y los españoles Miguelanxo Prado, Juan Díaz Canales y Teresa Valero presentan sus últimos trabajos. También, bajo el título «Escribir para las pantallas» la Semana Negra acoge varias charlas sobre la adaptación de novelas a películas, que contará con la presencia del escritor Juan Madrid, la guionista Lola Salvador y la actriz y escritora Cristina Higueras.

El certamen conecta con el carácter industrial y obrero del espacio en el ciclo de cine «Trabajadores en el ojo de la cámara». En él se presentan las películas argentinas ¿Quién mató a Mariano Ferreyra?, de Alejandro Roth y Mujeres en la mina, de Malena Bystrowicz y Loreley Unamuno. Representando a la tierruca, el documental Remine, de Marcos Merino; Prejubilandia, de Jaime Santos y Vanessa Castaño y El astillero, de Alex Zapico. Además, La experiencia cesosesola, de Ronan Kerneur y David Férret presenta el experimento de una cooperativa venezolana.

Pero las luchas sociales no sólo estarán presentes en las pantallas. Alex Zapico expone dos de sus trabajos fotoperiodísticos, Muyeres de Carbón y Aprendiendo a mirar. Y en la sección de letras, se presentan, entre otros, Luchadores del ocaso. Represión, guerrilla y violencia política en la Asturias de posguerra (1937-1952), de Ramón García Piñeiro; Memorias: de la lucha antifranquista al arte, de Pedro Sanjurjo; y 485,2 kilómetros en las Marchas de la Dignidad, de Miguel Ángel Fernández.

También hay lugar para conocer los niveles de salud de la industria cultural en sendas tertulias sobre revistas culturales asturianas y librerías. Y el gijonés David Barreiro dará su versión particular en la presentación de El túnel, una novela sobre música y crisis en la que aparecen personajes como Nacho Vegas, Jorge Ilegal o Jorge Explosión.

La pintura, también presente. Los argentinos Diego García Conde y Sol Pombo pintarán en vivo varios de los encuentros, incluyendo la esperada charla con Elvira Lindo y Antonio Muñoz Molina.
Por las noches, hilo musical de lujo que inaugura Javier Vargas y su Vargas Blues Band. Le seguirán los combativos Def Con Dos, el folk experimental de Xera, la fusión de jazz, funk y tonada de Eladio Díaz –saxofonista de Dixebra– y su banda Control Z, el rap de Rapsusklei, las nuevas propuestas de la escena local de la mano de Kozmics y Truequedart y el ya tradicional fichaje Carlos Jean.

¿No puedes ir? La publicación diaria A Quemarropa te cuenta todo. Y tiene versión online.

> Ver programación completa aquí

Semana Negra

Enlaces relacionados: