Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 29 de marzo de 2024

Crónica de un comité

José Luis Sepúlveda y Carolina Adriazola (directores)

La siempre incómoda dupla chilena formada por José Luis Sepúlveda y Carolina Adriazola estrena su último documental, Crónica de un comité. El programa Miradoc esparce esta obra en salas del largo territorio chileno.

Qué: Película (estreno en Chile)

El título presagia el contenido. Crónica de un comité. Un crimen que sigue impune propone captar los sentimientos y reflexiones de la familia de Manuel Gutiérrez, un estudiante de dieciséis años que murió asesinado en 2011 en manos de un carabinero en medio de una huelga nacional. Manuel recibió la bala mortal en la noche de las protestas, cuando se encontraba en compañía de su hermano Gerson. Precisamente, Sepúlveda y Adriazola se centran en el hermano vivo para construir esta historia, que además integra retazos de cotidianeidad del comité solidario-político que se formó tras la muerte de Manuel.

El dúo de cineastas vuelve a las pantallas con el carácter cuestionador, escéptico y crítico presente en toda su obra –entre otros títulos, El pejesapo, Mitómana o el El destapador– y en el Festival de cine social y antisocial, Feciso, que organizan en colectivo en busca de expresiones lejanas y contrarias al cine dominante.

Crónica de un comité es un documental que vuelve a poner con un golpe en la mesa chilena un menú formado por un crimen no cerrado, la impunidad policial y la desconexión de la justicia militar y la civil. Un menú que ya recibió el aval de la crítica en el último Fidocs –Festival Internacional de Documentales de Santiago–, alzándose con el Premio a Mejor Largometraje Nacional.

Crónica de un comité

Enlaces relacionados: