Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
sábado 20 de abril de 2024

Rey gitano

Juanma Bajo Ulloa (director). Con Manuel Manquiña, Karra Elejalde, Arturo Valls, María León, Rosa María Sardá, Charo López, Pilar Bardem y Albert Pla

Juanma Bajo Ulloa vuelve a las pantallas con Manuel Manquiña y Karra Elejalde, los míticos Juantxo y Pazos de Airbag, como protagonistas de una comedia gamberra y surrealista que ironiza sobre la crisis española de hoy.

Qué: Película (estreno en España)

Buscando el lado positivo a la situación sociopolítica actual de España, encontramos películas. El contexto es una fuente inagotable de inspiración para la creatividad más gamberra. Como ya hizo Isaki Lacuesta en su Murieron por encima de sus posibilidades, Juanma Bajo Ulloa llega a las salas con una comedia surrealista de una época aún más berlanguiana. Burla y sarcasmo en una historia protagonizada por Jose Mari y Primitivo –Elejalde y Manquiña–, dos presuntos detectives en paro, paradigma de las dos Españas enfrentadas, en un escenario nacional que se cae a cachos. Y el tercero en discordia, un vividor gitano –Arturo Valls– que propone a los detectives el gran plan para salvar el país.
El considerado inaugurador de la comedia gamberra regresa a su terreno –tras estrenar el drama Frágil en 2004– con una película que no deja títere con cabeza. Un gobierno bajo sospecha, una monarquía en su peor momento y una pareja de desempleados fracasados. Como ya hiciera Berlanga y compañía en tiempos de dictadura, Rey gitano se forja desde su creación como un quiebre a la censura.

Rey gitano

Enlaces relacionados: