Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 26 de abril de 2024

DocMontevideo

El invierno montevideano tiene varios clásicos. DocMontevideo es uno de ellos. La cita del documental de la capital más austral de América del Sur celebra su séptima edición cobijando a profesionales de todo el continente mezclados con público interesado.

Qué: Encuentro documental de las televisoras latinoamericanas
Cuándo: Del 22 al 31 de julio
Dónde: Montevideo (Uruguay)

Espacios de formación, mercado y networking agitan durante algo más de siete días la tranquilidad montevideana. Pero DocMontevideo no es solo un evento para profesionales, por más que sea uno de los referentes en el sector. Desde el inicio, la plataforma trata de extender su hilo conductor a través de la exhibición de largometrajes –documentales, claro– comentados por sus directores o productores.
La llamada «Semana del Documental» exhibe en esta ocasión seis títulos latinoamericanos en diferentes salas de la ciudad. Entre los elegidos, destaca el preestreno de El hombre nuevo, último trabajo del uruguayo Aldo Garay que fue premiado con el Teddy en la pasada edición de la Berlinale. Como novedad de la producción local también se exhibe El  mundo de Carolina, de Mariana Viñoles, que ya participó en las sesiones formativas del Doc. Desde Chile, Marcia Tambutti presentará su Allende mi abuelo Allende, obra que aporta una visión personal de Salvador Allende y que recibió el reconocimiento en Cannes a Mejor Documental. Con tinte político se proyecta también el ecuatoriano Instantes de campaña, de Tomás Astudillo, quien filmó la cotidianeidad de Rafael Correa en su tercera campaña electoral. Además, dos renombrados trabajos brasileños: la película póstuma de Eduardo Coutinho, Últimas conversas; y el mejor documental 2015 del Festival É Tudo Verdade, La pasión de JL, de Carlos Nader.


El hombre nuevo – Tráiler

> Ver programación completa de La Semana del Documental aquí

DocMontevideo

Enlaces relacionados: