Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 26 de abril de 2024

La tierra y la sombra

César Acevedo (director). Con Haimer Leal, Hilda Ruiz, Marleyda Soto, Edison Raygosa y Felipe Cárdenas

La tierra y la sombra fue uno de los títulos que representó a Colombia en la última edición de Cannes en su año de máxima participación. Y volvió con premio. La Cámara de Oro ya forma parte de las vitrinas del cine colombiano.

Qué: Película (estreno en Colombia)

El debut del caleño César Acevedo es una película muy colombiana realizada en coproducción con Francia, Holanda, Chile y Brasil. Un trabajo muy personal, íntimo, ambientado en la Colombia rural –Valle del Cauca–, en el que los lazos familiares son los protagonistas y el concepto contemporáneo de progreso se cuestiona constantemente.
Interpretada por actores naturales de la región –José Felipe Cárdenas, Haimer Leal, Edison Raigosa, Hilda Ruiz y Marleyda Soto–, el filme nos intriduce en el universo de una familia que ha vivido siempre en una casita en el medio de un absorbente cultivo de caña de azúcar. Los protagonistas tratan de salvar los finos lazos que les unen antes de que la devastación que provoca el llamado desarrollo cambie su realidad.
Y para quien se quede con ganas de más, está de suerte. El director está terminando dos cortos –La campana y Los pasos del agua– que empezó a desarrollar como factoría para preparar su debut en largo. Pero no es su primer experimento; antes coguionizó Los hongos junto a Óscar Ruiz Navia y participó en otras propuestas del nuevo cine colombiano, como La Sirga, Siembra o El vuelco del cangrejo.

La tierra y la sombra

Enlaces relacionados: