Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 19 de abril de 2024

Los jefes

Chiva Rodríguez (director). Con Babo, Fernando Sosa Solís y Millonario

La banda regiomontana Cartel de Santa invade la pantalla con su hip hop. En su primera experiencia en cine, los raperos protagonizan una ficción de narcos en un barrio de uno de los Estados más violentos de México.

Qué: Película (estreno en México)

Acercar al espectador a la violencia estructural del noroeste mexicano. Ése fue el germen de Los jefes, un filme ideado por Babo, el líder de la banda de hip hop Cartel de Santa. Babo no debía irse lejos para retratarla: quería mostrar el barrio de la Aurora San Marcos del municipio regiomontano de Santa Catarina, su barrio. Y quería hacerlo desde sus vivencias cuando era joven. Así se lo platicó a Chiva MF, Jesús Rodríguez, director de varios de los videoclips de la banda.
El cineasta aceptó el reto y ahora estrena su opera prima, una producción independiente de sicarios protagonizada por actores naturales: los miembros del Cartel de Santa y sus amigos. El filme sigue a dos jóvenes de diferente clase social que se juntan para comprar marihuana. Ambos se introducen en el barrio de La Bomba, con un narcomenudista que no quiere desperdiciar la ocasión para recorrer las calles en la ostentosa camioneta que conducen los jóvenes y comprar droga a un capo con quien mantiene deudas. Una nueva construcción del conflicto del crimen organizado en un país que, especialmente en estos días, supura violencia.

Los jefes

Enlaces relacionados: