Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 18 de septiembre de 2020

Festival de la Memoria

Cada año, el certamen mexicano propone un viaje por la memoria iberoamericana a través de sus documentales. Y ya van nueve ediciones. Las pantallas de Cuernavaca tomadas durante cinco días por imágenes que construyen comunidad.

Qué: Festival de cine documental iberoamericano
Cuándo: Del 5 al 9 de agosto
Dónde: Cuernavaca, Morelos (México)

Por su idiosincrasia, el género documental casi siempre consigue activar la identidad colectiva. Una u otra, la que sea. En el Festival de la Memoria, los múltiples relatos iberoamericanos de experiencias pasadas son los encargados de activarlas. Entre las propuestas, destaca el documental de Javier Espada, quien fue tras los pasos de Buñuel y el rodaje en 1959 de la película Nazarín, y propone un recorrido-homenaje por la obra y su creador en Tras Nazarín, el documental que inaugura el certamen.

En la sección oficial, el español David Fernández de Castro presenta Ajoblanco, crónica en rojo y negro, su construcción sobre la mítica revista de contracultura que agitó la escena del periodismo cultural del tardofranquismo. En El futuro es nuestro, el argentino Ernesto Ardito hace un retrato de la Unión de Sindicatos Secundarios a través de testimonios de los sobrevivientes a los asesinatos de la dictadura. La misma época recoge Sergio Cucho Constantino en Proyecto Mariposa para contar la historia de amor de David y Catalina, militantes montoneros que se enamoraron a través de las cartas que se escribían en su etapa de privación de libertad. En Gotas que agrietan la roca, el colombiano Antonio Girón propone recuperar la persistencia de un colectivo de abogados defensor de los Derechos Humanos en el conflicto armado de su país en los años 80.


Proyecto Mariposa – Tráiler

Desde el territorio local, en la Sección Oficial de Documental Mexicano, se exhibe, entre otras obras, Historias de la sierra madre, de Osiris Ponce, quien acerca la vida de las culturas wixarika y nayeri y su lucha contra las amenazas de la sociedad actual. Por su parte Manuel Cañibe se pregunta en El silencio de la princesa por la vida de la actriz y cantante de los 60 Diana Mariscal tras esfumarse del panorama artístico.

En El ruiseñor y la noche: Chavela Vargas canta a Lorca, Rubén Rojo Aura repasa, en los últimos años de vida de la cantante, la pasión de ésta por el poeta español asesinado en dictadura franquista. Mientras, el también mexicano Jorge Bidault, festeja la mítica banda de Guadalajara El Personal en Con el alma en una pieza: la leyenda de El Personal; y el español David Baute propone un viaje por la murga carnavalera relatado por el actor uruguayo César Troncoso en La murga: ópera popular.


Ayotzinapa: crónica de un crimen de Estado – Tráiler

Y como no podía ser de otra forma en esta edición, Xabier Robles presenta Ayotzinapa: crónica de un crimen de Estado, un recuerdo de los 43 estudiantes de Iguala asesinados que señala con el dedo a los culpables. Un relato para que, como reza la autodefinición del certamen, «sirva a las necesidades del presente».

> Ver programación completa aquí

Festival de la Memoria

Enlaces relacionados: