Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
martes 23 de abril de 2024

Otoño negro

Colombina Parra

¿Cuáles son los ingredientes para preparar la mejor banda sonora del invierno? Colombina Parra no necesita de mucho para lograr la receta perfecta y que funcione como provisión para enclaustrarse en la cama y no salir jamás.

Otoño negro - Colombina Parra

Qué: Disco (edita Beast Discos)

En Chile el invierno pega cada vez más fuerte. Las tardes son grises y las noches son largas e inhóspitas para almas solitarias. Así, un sinfín de clichés nacen al momento de pensar en canciones para cobijarse y que Colombina Parra quiso evitar en Otoño negro.
A solas con su guitarra, se aleja del ruido placentero que entregó en Detrás del vidrio (2013) y recupera esa cálida, generosa y casera sonoridad que mostró en Flores como gatos (2011). En nueve canciones –que incluyen piezas instrumentales (Pájaros, Cueca Noise y Ganjas)– se hunde en el minimalismo de su voz y su guitarra, y entrega paisajes tan cotidianos como oníricos.
Escuchar Otoño negro es encerrarse en una pequeña cabaña en la orilla de un lago, prender la chimenea y enredarse entre mantas y frazadas. Es huir del amor, de la ciudad y no volver en un buen tiempo. Con pocos elementos, Colombina Parra regala un disco para sobrevivir a los hielos, sin morir de depresión en el camino. Porque, a veces, con lo mínimo se puede hacer lo máximo y con este álbum queda completamente claro.

Otoño negro - Colombina Parra

Enlaces relacionados: