Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 18 de abril de 2024

Con el corazón en la mano

Aterciopelados

Fiel a su costumbre y poniendo la mirada en la estética de sus primeros años, Aterciopelados vuelve a sorprender con un lujoso libro de trescientas páginas que repasa la vida y obra de sus primeros veinticinco años de vida.

Con el corazón en la mano - Aterciopelados

Qué: Libro (editado por Idartes y Rey Naranjo)

Cuando Internet era apenas un sueño universitario, los aficionados al rock iban a la caza de noticias y reportajes que aparecían en revistas y periódicos para estar al tanto de lo que acontecía con sus bandas favoritas. Los mitómanos más extremos recortaban cada nota y cada fotografía y luego las pegaban en un cuaderno que daba forma a un libro de recortes. Es en esos objetos invaluables y amorosos que está inspirado Con el corazón en la mano –editado por IDARTES y Rey Naranjo–, una obra voluminosa que celebra y repasa la vida de la banda bogotana Aterciopelados.

Una presentación de lujo que incluye una funda de cartón y tapas duras forradas en terciopelo (el aficionado puede escoger su color de preferencia), de inmediato remiten a la estética primigenia de la banda, genera en el lector la sensación de estar frente a una obra de arte popular y anuncia que se trata un objeto hecho con devoción.

Divido en capítulos dedicados a cada uno de los álbumes de Aterciopelados y también de Andrea Echeverri y Héctor Buitrago en solitario, el libro recoge las vicisitudes esenciales de uno de los grupos más importantes del rock hispanoamericano; para ello se vale de una narración que, gracias a la investigación de José Enrique Plata, contextualiza la aparición de cada disco y se sustenta en un riquísimo acervo fotográfico, incluyendo decenas de notas de prensa completas (entrevistas, reseñas, reportajes) locales e internacionales. Como si no fuera suficiente, los capítulos están separados por sobres que contienen postales del dúo, pegatinas y réplicas de flyers de sus primeros conciertos. Un libro de recortes gozoso y poderoso.

Con el corazón en la mano - Aterciopelados

Enlaces relacionados: