Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 10 de abril de 2020

Antes del fuego

Laura Mora (directora). Con Mónica Lopera, Luis Fernando Hoyos, Juan Ángel, Víctor Hugo Morant, Jairo Camargo y Julio Pachón, entre otros

En su opera prima en largo, la colombiana Laura Mora estrena un thriller político. Una película que cruza dos historias de ficción en el contexto histórico de 1985, en los días que preceden a la toma del Palacio de Justicia de Bogotá.

Qué: Película (estreno en Colombia)

Octubre de 1985. Bogotá, Colombia. Arturo Mendoza –Luis Fernando Hoyos–, un periodista con una influyente red de contactos en los movimientos sociales y políticos de la época, se topa con Milena Bedoya –Mónica Lopera–, estudiante de periodismo e hija de una de las empleadas de la cafetería del Palacio de Justicia. Tras la muerte del amigo y socio de Arturo, juntos inician una investigación que les llevará a descubrir el plan que trama el movimiento guerrillero Movimiento 19 de abril para la toma del Palacio. Una trepidante investigación que cambiará el rumbo de sus vidas y el de la historia de un país consumido por la corrupción.  
La cineasta se estrena con este filme que, apoyado en una fuerte investigación e imágenes de archivo, se propone entender el contexto político previo al fatídico episodio, que se saldó con la muerte de 98 personas y la desaparición de otras once. Antes, Laura Mora dirigió los cortometrajes West, Brotherhood y Salomé, premiados en varios festivales; y codirigió las series Escobar, el patrón del mal y No eres tu, soy yo (basada en la película argentina No sos vos, soy yo). Actualmente desarrolla su segundo largometraje, Matar a Jesús.
Antes del fuego llega ahora a salas colombianas tras tener su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de Cartagena.

Antes del fuego

Enlaces relacionados: