Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
miércoles 24 de abril de 2024

El Clan

Pablo Trapero (director). Con Guillermo Francella, Peter Lanzani. Lili Popovich, Gastón Cocchiarle y Franco Masini

Volvió Pablo Trapero. Y lo hizo rompiendo todos los records históricos de la taquilla argentina. El director de El bonaerense y Leonera regresa a la gran pantalla con un thriller policial basado en la historia real del temido Clan Puccio.

Qué: Película (estreno en Argentina)

Los Puccio, o lo que podía ser una familia normal que regentaba una tienda de material deportivo en el acomodado barrio bonaerense de San Isidro, fue una de las bandas organizadas de secuestros y asesinatos más peligrosa que se recuerdan en Argentina. El gran Pablo Trapero reconstruye su historia en El Clan, su octavo largometraje.
Guillermo Francella interpreta al patriarca de la familia, Arquímedes Puccio, el cerebro y líder de aquella banda que inquietó a la sociedad argentina de la transición a inicios de los años 80. Alejandro, su hijo mayor –interpretado por el joven debutante Peter Lanzani–, aprovechaba su fama como estrella de un club de rugby para ser su mejor cómplice y elegir a las víctimas. Pero no fue el único.
Con música original del platense Sebastián Escofet –con créditos en las bandas sonoras de Biutiful, 21 gramos y El ardor, entre otros títulos–, el filme competirá a partir del 2 de septiembre por el León de Oro en la edición 72º de la Mostra de Venecia y podrá verse semanas después en la Sección Perlas del 63º Festival de San Sebastián.

El Clan

Enlaces relacionados: