Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 18 de abril de 2024

El hombre nuevo

Aldo Garay (director). Con Stephania Mirza Curbelo

Avalado por el reconocimiento que otorga el Premio Teddy del Festival de Berlín, y tras recorrer varias pantallas internacionales, llega a las salas uruguayas El hombre nuevo, el último trabajo documental de Aldo Garay.

Qué: Película (estreno en Uruguay)

Estrenada mundialmente en la Sección Panorama del certamen alemán, El hombre nuevo es una historia particular, de esas que hay que contar, filmada por la mirada también particular y sensible de Aldo Garay. El filme es un retrato de Stephania, un travesti nacido en Nicaragua, que vive uno de los momento más emocionantes de su vida: regresa a su país natal después de mucho tiempo. Cuando era niño, en plena revolución sandinista, fue adoptado por una pareja de militantes de la izquierda uruguaya. Hoy vive en Montevideo y se gana la vida cuidando coches. En su reencuentro con Nicaragua, donde fue hijo, hermano y niño alfabetizador, Stephania busca ser aceptada como la mujer que es hoy.
Garay trae un nuevo relato de sensibilidad en imágenes construido desde una experiencia maestra en el acercamiento a historias de vida, con personajes que cuentan y se cuentan. Así se vio en El casamiento, su anterior documental premiado en festivales internacionales; o en El círculo, trabajo que realizó junto a José Pedro Charlo con el doctor tupamaro Henry Hengler como protagonista.

El hombre nuevo

Enlaces relacionados: