Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 19 de abril de 2024

Magallanes

Salvador del Solar (director). Con Damián Alcázar, Magaly Solier, Federico Luppi, Christian Meier, Bruno Odar y Jairo Camargo

En las salas de cine de Perú se escuchan aplausos. Se estrena la esperada Magallanes, opera prima del director Salvador del Solar que compite en septiembre en Horizontes Latinos del Festival de San Sebastián.

Qué: Película (estreno en Perú)

Un mexicano, un argentino, un colombiano y tres peruanos se juntan para filmar una película. Lo que podría ser el inicio de un chiste es el elenco que ha reunido el también actor y ahora director Salvador del Solar para protagonizar Magallanes. Damián Alcazar, Magaly Solier, Christian Meier, Federico Luppi, Jairo Camargo, Tatiana Astengo y Bruno Odar ponen cara y voz a los personajes principales.
Inspirada en El susurro de la mujer ballena, relato del escritor peruano Alonso Cueto, Magallanes es una historia de relaciones humanas, de memorias incómodas y olvidos necesarios en contextos histórico-políticos violentos. Magallanes –interpretado por Alcázar–, reconoce a una mujer que se sube en su taxi en la ciudad de Lima. Es Celina –Solier–, a quien conoció hace veinticinco años cuando él era un joven soldado combatiendo a Sendero Luminoso, y ella una campesina menor de edad. Sin embargo, ella no lo reconoce. En este tiempo, Celina ha puesto todo su empeño en olvidarle. Y preferirá perderlo todo antes de aceptar su ayuda a pesar de la complicada situación que atraviesa.

Magallanes

Enlaces relacionados: