Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 25 de abril de 2024

Ciudades Reveladas

Buenos Aires invita desde hoy a pensar las ciudades a través de imágenes. A imaginar su transformación. La capital argentina recibe la segunda edición de Ciudades Reveladas, Muestra Internacional de Cine y Ciudad.

Qué: Muestra internacional de cine y ciudad
Cuándo: Del 3 al 9 de septiembre
Dónde: Buenos Aires (Cine Gaumont y Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti)

La colombiana Los hongos, de Oscar Ruiz Navia, será la película encargada de inaugurar este certamen bianual que se propone, desde la representación audiovisual, transitar nuevas narrativas y políticas en torno a ese espacio público de asfalto. Junto a ella, una selección de filmes de diverso género y duración se muestran en esta reivindicación de lo urbano.


Los hongos – Tráiler

En la Sección de Largometrajes, el grafitero que protagoniza el filme de Ruiz Navia estará acompañado por otros nueve títulos. Entre ellos, A batalha do passinho, de Emilio Domingos, y su retrato de la nueva forma de bailar funk carioca en la periferia de Río de Janeiro; El Mercado, de Néstor Frénkel, una reflexión sobre el paso del tiempo y el uso del espacio con el porteño «El Abasto» como intérprete; o Refugiados en su tierra, de Fernando Molina y Nicolás Biettie, una narración de la resistencia en un pueblo chileno desolado por la erupción de un volcán.


A batalha de passinho – Tráiler

La red internacional Contested_Cities es el proyecto invitado que aportará al debate contemporáneo con «Ciudades en Disputa», una selección de cintas que rescatan las luchas sociales ante los ataques de la neoliberalización urbana en Latinoamérica. Entre ellas, el tan actual corto documental Eu fico, de Jorge Sequera y Michael Janoschka, que muestra la resistencia de una comunidad frente a la transformación de barrios excluidos en exclusivos impuesta con motivo de los Juegos Olímpicos.

La vecina Montevideo será protagonista de una retrospectiva. Curado por el colectivo de artistas FAC (Fundación de Arte Contemporáneo), «Montevideo, caminos y derivas» ofrece un recorrido poético-visual de más de ochenta años por esa otra ciudad del Río de la Plata, con obras de Federico Veiroj, Mario Handler y Feruccio Mussitelli, entre otros.

El certamen chileno Arquitectura Film Festival también tendrá un espacio como invitado para cuestionar la ciudad con la antología de cortos «Transformaciones urbanas», temática que centrará la programación de su próxima edición en noviembre de 2015.

> Ver programación completa aquí

Ciudades Reveladas

Enlaces relacionados: