Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 26 de abril de 2024

Who Me?

Juan Wauters

A pesar de vivir desde hace más de diez años en Estados Unidos, el cantautor Juan Wauters sigue siendo tan uruguayo como el que más. Su fórmula musical, con raíces en el cancionero popular montevideano combinada con el pop lo-fi neoyorquino, se perfeccionó con su segundo disco, Who Me?

Who Me? - Juan Wauters

Qué: Disco (independiente)

Para la enorme mayoría de los uruguayos, Juan Wauters es un misterio. Pero en Estados Unidos es una de las promesas del indie. El cantautor supo llamar la atención con su banda punk y lo-fi The Beets, y tras su separación, editó en 2014 su debut solista, North American Poetry. Pero no se alejó mucho del do it yourself: sus canciones son grabadas enteramente por él e incluso dibuja para el arte de sus álbumes.
Fanático a partes iguales de los uruguayos Chicos Eléctricos y Jaime Roos así como de Snoop Dogg y Velvet Underground, Juan combina todas esas influencias en canciones simples y sin vueltas; todo se reduce a la mínima y perfecta expresión, más sería un abuso. El lo-fi es el vehículo ideal para su pop honesto, cálido e íntimo. Es por esto que Who Me?, su segundo trabajo, es uno de los mejores lanzamientos del indie de este año.
El que ahora mira directo a la cámara desde el capó de un auto, con el skyline de Nueva York detrás, es distinto del que posaba con lentes negros y con el Cristo Redentor en la portada de North American Poetry. Es un artista que encontró su voz a medio camino entre Queens y Montevideo, que se siente cómodo con su doble nacionalidad y sobre todo, como cantautor. Es un músico cuyas canciones despiertan simpatía por su ingenuidad y su narrativa cotidiana. Al oído, su frescura genera entusiasmo. Con este trabajo, se consolida como un tipo a prestar atención. «¿Quién, yo?», se pregunta, incrédulo de su propio talento. El que escucha no tendrá esa misma duda.

Who Me? - Juan Wauters

Enlaces relacionados: