Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 25 de abril de 2024

Un asunto de tierras

Patricia Ayala (directora)

La realizadora colombiana sigue durante un año a una comunidad de desplazados que trata de recuperar sus tierras tras la aplicación de la Ley de Restitución de Tierras en su país. A partir de allí comienzan los trámites y los problemas.

Qué: Película (estreno en Colombia)

Tras tener su estreno mundial en el francés Cinema du Réel y recibir una mención en el Havana Film Festival de Nueva York, llega a las salas de Colombia el segundo trabajo documental de Patricia Ayala. Su opera prima, Don Ca, también viajó por festivales de todo el mundo ofreciendo otro relato de las secuelas de la violencia en territorio colombiano.
El Gobierno aprobó en 2011 la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, que se proponía, entre otros retos para la paz, la devolución de unos ocho millones de hectáreas de tierras que fueron arrebatadas a más de seis millones de personas durante el conflicto armado que sufre el país desde hace cincuenta años. Curiosa –y desconfiada, tal y como ha reconocido– por la aplicación de la ley, la cineasta sigue en ese cometido a la comunidad del municipio rural de Las Palmas, que se propone utilizar la nueva norma para recuperar la tierra de la que fue desplazada. En Un asunto de tierras, Ayala muestra el viaje frustrante y kafkiano en un laberinto de trámites y salas de espera que durante doce meses recorre la comunidad.

Un asunto de tierras

Enlaces relacionados: