Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 19 de abril de 2024

Festival Internacional de Canción Itinerante

La séptima versión del FICIB vuelve a Bogotá y Medellín para celebrar el noble oficio de escribir y cantar canciones. Con invitados de Argentina, Brasil, España, Panamá, Perú, Uruguay y Colombia, el festival apuesta una vez más por el pop sudamericano contemporáneo que encuentra sus raíces tanto en el rock como en el folclore.

Festival Internacional de Canción Itinerante

Qué: Festival de música dedicado a la canción de autor
Cuándo: Del 11 al 19 de septiembre
Dónde: Bogotá y Medellín (Colombia)

El Festival Internacional de Canción Itinerante – FICIB es, sin duda, el evento precursor en Colombia en abrir espacios a los cancionistas del Siglo XXI. Su diseño arriesgado y su programación cuidada, lo convirtieron desde 2009 en un punto de referencia para los creadores de canciones en Iberoamérica. Para la edición del presente año, que se llevará a cabo entre el 11 y el 19 de septiembre, Barrio Colombia ha vuelto a fijar su mirada en artistas con estéticas diferentes con el ánimo generar diálogos creativos; así por ejemplo el cancionista asturiano Alfredo González, cultor del rock de autor y cercano a los sonidos indie, compartirá escenario con el colombiano Lucio Feuillet, quizás el cantautor pop más destacado del panorama independiente colombiano. El brasileño Ian Ramil ofrecerá su cancionero rebosante de rock y MPB, mientras que el guajiro Roberto Camargo celebrará sus primeros quince años de oficio con un concierto antológico. El rock será abordado desde diferentes ópticas: el uruguayo Sebastián Casafúa, a través de sus inquietudes acústicas y tradicionales; el colombiano Danicattack, con una propuesta más eléctrica; y el panameño Carlos Méndez, involucrando sonoridades caribeñas y soul.
La canción de autor tradicional también estará presente en las canciones del bogotano Jorge Arana, el español Daniel Cros y el antioqueño Marcell; así como el indie-pop y el indie-soul con una fuerte presencia femenina: la peruana Cristina Valentina, la argentina Mariana Päraway y las colombianas Laura Savedra, Caro Jaramillo y Majo Musicna.
La música tradicional también tendrá su espacio en el FICB 2015 pero desde una mirada vanguardista: es el caso de Las Áñez, con su repertorio original empapado de sonoridades andinas, y el músico santanderano Mantilla, que acerca el pop al vallenato con letras y arreglos muy cuidados. Por último, pero no menos importante, la canción experimental electrónica también tendrá cabida en el evento con Ságan, quizás la revelación sonora del año en Colombia. Serán dos semanas de conciertos en Bogotá y Medellín para reafirmar que el género canción en el Siglo XXI tiene un gran presente y un futuro brillante y transcontinental.

> Ver programación completa en Bogotá
> Ver programación completa en Medellín

Festival Internacional de Canción Itinerante

Enlaces relacionados: