Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 26 de abril de 2024

Cine Migrante

Comienza en Buenos Aires la sexta edición del Festival de Cine y Formación en los Derechos Humanos de Personas Migrantes, Cine Migrante. Hasta el 23 de septiembre, cine y diálogo en ocho sedes de la ciudad porteña.

Qué: Festival de cine
Cuándo: Del 16 al 23 de septiembre
Dónde: Buenos Aires (varias sedes)

Según este certamen, migrar es, entre otras cosas «un estado del cuerpo, es caminar un territorio para buscar un fruto, un sustento; es salir de un estado de guerra, de conflicto; es cruzar una frontera física o imaginaria». En el festival Cine Migrante, las migraciones se asumen como inherentes al ser humano y se celebran como identidad de la sociedad actual. Y sus problemáticas, evitables, se cuestionan y se denuncian. Es por eso que las Secciones están nutridas de «Diálogos»: América dialogando con Europa, África y Asia; Europa con África y Asia; diálogo intramericano; diálogos con las grandes ciudades, diálogos internos y pequeños diálogos de las migraciones infantiles.
Y claro, los diálogos no son sin los conflictos, así que Cine Migrante propone un sinfín de secciones temáticas que apelan a la problemática de la migración: globalización, Derechos Humanos, frontera, género, pueblos originarios, refugiados, integración, identidad…
Y así, en un paisaje de diálogo y conflicto, se podrán ver los documentales Marmato, del colombiano Mark Grieco; Guido Models, de la argentina Julieta Sans; O mestre e o divino, del brasileño Tiago Campos Tôrres; y el corto documental Diamante Mandarín, del argentino Juan Martín Hsu –que recientemente ha estrenado La salada. Además, se exhibirá un homenaje al FICUNAM en la categoría de ventanas a festivales que incluye la ficción Bianco sai preto fica, del brasileño Adirley Queirós y el documental mexicano El regreso del muerto, de Gustavo Gamou Harán.

> Ver programación completa aquí

Cine Migrante

Enlaces relacionados: