Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
martes 19 de marzo de 2024

Allende mi abuelo Allende

Marcia Tambutti Allende (directora)

Marcia Tambutti despoja a su abuelo del disfraz de héroe para mostrar la máscara familiar. La nieta de Salvador Allende construye un retrato íntimo del ex presidente chileno en su primer documental.

Qué: Película (estreno en Chile)

Es difícil conservar memoria propia sobre una figura cuando sobre ella se han erigido los recuerdos de todo un pueblo. El retrato en blanco y negro de Salvador Allende está dotado de significados enfrentados. Hace más de diez años, la nieta del político, bióloga de profesión y residente en México, decidió regresar a Chile para enfrentarse a los imaginarios creados sobre su abuelo y reconocer su persona. Y eligió hacer un documental. Marcia Tambutti nos invita a recorrer un viaje personal hacia su historia familiar, haciendo preguntas que durante años tuvieron el silencio como respuesta.
Estrenado internacionalmente en la Quincena de los Realizadores del Festival de Cannes, donde incluso fue reconocido por el Premio L'Oeil d'or al Mejor documental, Allende mi abuelo Allende llega a las salas chilenas para reconstruir los recuerdos íntimos de quien fue presidente de su país hasta el sanguinario Golpe de Estado de Pinochet. El público asistente al Festival de Cine de San Sebastián podrá verlo en la Sección Zabaltegi.

Allende mi abuelo Allende

Enlaces relacionados: