Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 25 de abril de 2024

Ixcanul

Jayro Bustamante (director). Con María Mercedes Coroy, Marvin Coroy, Manuel Manuel Antún, Justo Lorenzo y María Telón

Desde el estreno mundial de Ixcanul en el Festival de Berlín, el cine guatemalteco ya cuenta con un Oso de Plata en su vitrina. Tras hacer historia, Jayro Bustamante llega con su opera prima a las salas de su país.

Qué: Película (estreno en Guatemala)

Después de Berlín vinieron otros. Llegaron premios en Guadalajara, en Cartagena de Indias, en Toulouse y en Santo Domingo. En Valdivia, en Roma, en Cracovia y en Bratislava. Y con el reconocimiento del mundo en su espalda, Ixcanul se propuso conquistar el público local en salas y plazas.
Basándose en una historia real, el cineasta construye el universo de María –María Mercedes Coroy–, una joven mujer cakchiquel de diecisiete años, que vive con sus padres en las faldas de un volcán activo de Guatemala y a quien el futuro le propone un matrimonio concertado. Pero ella se niega a aceptar ese horizonte que queda bajo el volcán. En el afán por escapar de su entorno y conocer el otro mundo que anhela, María acabará pagando un precio demasiado alto.
Director de los cortometrajes Cuando sea grande, Usted y Las caras de una ciudad, Jayro Bustamante inaugura su carrera en el largometraje por la puerta grande. Tan grande que le empujó a representar a Guatemala en la próxima edición de los Oscar.

Ixcanul

Enlaces relacionados: