Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 25 de abril de 2024

El visionario

Marcus Vetter (director)

El 1º de octubre de 2015 habrá una nueva catarsis en la economía mundial. Esa es la tesis que sostiene El visionario, la propuesta de septiembre del programa de exhibición itinerante El Documental del mes.

Qué: Documental

¿Hasta dónde llegará la crisis financiera actual? ¿Cuándo se tocará fondo? El director alemán Marcus Vetter da respuesta a esas preguntas de barra de bar en su último trabajo, El visionario. El documental de septiembre del programa de Docs Barcelona recoge la voz de Martin Amstrong, un exconsultor estadounidense de finanzas, quien asegura que el 30 de septiembre será la antesala de un nuevo crash mundial.
¿Quién es este hombre? En los años 80, en su etapa de consultor, desarrolló un modelo de predicción de la actividad económica de alta precisión basado en el número pi. Diez años más tarde, Amstrong era invitado por banqueros de Nueva York a participar en sus equipos de trabajo manipulando las tendencias del mercado. Pasaron diez años más y el FBI entraba en su casa acusándolo de estafar 3.000 millones de dólares, requisaba sus ordenadores y le juzgaba con una pena de siete años de prisión.
Algunas teorías, las más críticas, hablan de ese castigo como intento de amenaza para que el analista no revele los detalles de la jerarquía de la deuda mundial. ¿Cuánto hay de verdad en los pronósticos de Amstrong?

El visionario

Enlaces relacionados: