Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 29 de marzo de 2024

Locura total

Fito Páez y Moska

En un rincón, uno de los referentes históricos de la canción argentina. En el otro, el cantautor brasileño que mejor parece sintonizar con las prácticas musicales del sur del continente. Juntos, presentan un álbum autorreferencial en el que se potencian como autores.

Locura total - Fito Páez y Moska

Qué: Disco (edita Sony Music)

Antes de reunirse para grabar Locura total, Fito Páez y Paulinho Moska compartían, cada uno por su lado, un rasgo común: una notable sensibilidad por la cultura musical vecina. Allá por 1984, Páez grabó una versión de La rumba del piano con Caetano Veloso, la bosanova es parte de su lenguaje, grabó también temas de Chico Buarque y con Paralamas Do Sucesso, entre otras manifestaciones de amor por la canción brasileña. Moska, por su parte, en su carrera compartió escenarios y estudio de grabación con Kevin Johansen y Jorge Drexler, que es uruguayo pero con amplia acepción en Argentina. Locura total es el disco que reúne ambas inquietudes históricas para potenciarlas y así escribir un capítulo necesario: trazar puentes artísticos entre ambas culturas lindantes, algo que los brasileños suelen hacer, pero que en Argentina es una asignatura pendiente y que Fito parece dispuesto a saldar.
El álbum se publica estableciendo un equilibrio lógico: tiene sus correspondientes versiones en español y en portugués, como para que nadie se quede afuera. Un disco versátil –donde caben desde la canción pop y la conciencia rockera hasta la bosanova y las baladas– que abre de par en par una puerta a la que conviene asomarse.


Locura total (versión en portugués)

Locura total - Fito Páez y Moska

Enlaces relacionados: